ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESFERA PRIVADA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

LA ESFERA PRIVADA

Es el opuesto y complemento a la esfera pública . La esfera privada es un sector determinado de la vida en sociedad en la cual un individuo goza de cierto grado de autoridad, sin intervención del Gobierno u otras instituciones. Ejemplos de la esfera privada son familia y hogar . Heidegger sostiene que es sólo en la esfera privada que se puede ser auténticamente tú mismo.

En la teoría de la esfera pública, el modelo burgués , la esfera privada es la única área de la vida en el que trabaja para sí mismo. En esta área, el trabajo de las personas, el intercambio de bienes y apoyo a sus familias, es por lo tanto, en este sentido, separado del resto de la sociedad.

LA ESFERA PÚBLICA

La consolidación de una esfera pública frente a otra privada en la vida de las gentes, su clara diferenciación pero mutua dependencia, fue una de las principales conquistas de la civilización moderna. Creó un ámbito de intereses comunes, autoridades compartidas y poderes legítimos, junto a sus espacios, frente a otro perteneciente a cada cual, inviolable, en el que no cabía inmiscuirse. Los orígenes remotos de esa dicotomía se encuentran con diáfana claridad en ese período de borrosas fronteras –y con diversas intensidades según el país– que cubre el final de la era feudal y todo el Renacimiento. La distinción alcanza su plenitud con una doble revolución: la política, en su expresión liberal, y la económica en su expresión capitalista

La esfera pública y la esfera privada es estudiada por Hannah Arendt, en su libro : La Condición Humana, quien dice que las condiciones que permiten entender la política en el siglo XXI se contagian de ciertos elementos que resultan del ordenamiento social alrededor de conceptualizaciones surgidas con la modernidad en torno al paradigma de la productividad y que terminan por manifestarse en el funcionamiento de la esfera pública.

Hoy, el sentido de la política a la luz de este paradigma no es el de la libertad sino el de la necesidad y, por ello, el quehacer político se ubica en el ámbito del consumo en una renovada práctica y lectura de lo económico.

Para Arendt estas dos actividades son radicalmente distintas. La capacidad del hombre para organizarse políticamente está en franca oposición a la asociación de un hogar, de una familia o del mercado. Los griegos comprendían que la esfera del mercado era una esfera donde el hombre se encontraba sometido, en cambio la esfera de la política era una esfera donde el hombre ejercía su libertad.

Su organización social se fundamentaba sobre la división tajante entre la esfera público-política y la esfera privada, donde se interactuaba en la familia y se realizaban las actividades básicas para mantener la supervivencia. La esfera público-política era regida por el principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com