ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esfera


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

ESFERA TERRESTRE

Se considera que la esfera terrestre gira alrededor de un eje imaginario llamado eje terrestre, realizando así el movimiento de rotación. El eje se halla inclinado con respecto de la eclíptica en 66° 33′.

Podrás observar los siguientes elementos en la esfera terrestre:

Los polos son los puntos en los cuales el eje corta a la esfera. Encontramos el polo norte, ártico o boreal y el polo sur, antártico o austral.

El ecuador es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos partes iguales denominadas hemisferios, que son el hemisferio norte o boreal y el hemisferio sur o austral.

Los paralelos son círculos menores, paralelos al ecuador y perpendiculares al eje terrestre; cualquiera de ellos divide a la Tierra en dos partes desiguales. Algunos paralelos tienen nombres especiales: - Trópico de Cáncer, que se encuentra en el hemisferio norte, y el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur.

- Círculos polares son paralelos situados cerca de los polos; ellos ´son el Círculo Polar Ártico (hemisferio norte) y el Círculo Polar Antartico (hemisferio sur).

Coordenadas geográficas

En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:

Latitud: su línea de base es el Ecuador.

Longitud: su línea de base es el Meridiano de Greenwich.

La ubicación de los paralelos principales es la siguiente:

• Trópico de Cáncer: 23º 27 N

• Trópico de Capricornio: 23º 27 S

• Círculo Polar Artico: 66º 33 N

• Círculo Polar Antártico: 66º 33 S

Latitud

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com