ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espermatogénesis Y Ovogénesis


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Las gónadas de los mamíferos son órganos pares que producen células sexuales: espermatozoides y óvulos. La reproducción humana no está restringida por la época del año. Los hombres producen espermatozoides de forma más o menos continua y las mujeres ovulan aproximadamente una vez al mes.

Las estructuras centrales del tracto reproductor masculino son los testículos: las gónadas que producen espermatozoides. El aparato reproductor masculino también incluye estructuras accesorias que secretan sustancias para activar y nutrir a los espermatozoides, almacenarlos y llevarlos al tracto reproductor femenino.

Los testículos, producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas, que se encuentran en el escroto, una bolsa que cuelga en el exterior de la cavidad principal del cuerpo. Esta ubicación mantiene a los testículos a una temperatura de 4°C menos que la temperatura del centro del cuerpo, lo cual es óptimo para el desarrollo de los espermatozoides. Casi todo el volumen de los testículos está lleno de túbulos seminíferos enrollados y huecos, que es donde se producen los espermatozoides. En los espacios entre los túbulos hay células intersticiales, que sintetizan la testosterona.

En el interior de la pared de cada túbulo seminífero están los espermatogonios, las células diploides de las cuales surgirán los espermatozoides, y las células de Sertoli, mucho más grandes. Cada vez que un espermatogonio se divide, puede seguir uno de dos caminos de desarrollo:

1°: La célula podría sufrir mitosis. La mitosis garantiza un abasto constante de espermatozoides nuevos durante toda la vida.

2°: O bien, el espermatogonio podría efectuar la espermatogénesis, es decir, podría experimentar una serie de pasos de desarrollo que dan pie a la producción de un espermatozoide haploide.

La espermatogénesis inicia con el crecimiento y diferenciación de espermatogonios para formar espermatocitos primarios, que son células diploides grandes. Los espermatocitos primarios sufren meiosis. Al término de la meiosis I, cada espermatocito primario da origen a dos espermatocitos secundarios haploides. Cada espermatocito secundario se divide otra vez, durante la meiosis II, para producir dos espermátidas, de modo que se obtienen cuatro espermátidas por espermatocito primario. Las espermátidas sufren reordenaciones radicales de sus componentes celulares al diferenciarse para convertirse en espermatozoides.

Las células de Sertoli regulan el proceso de espermatogénesis y nutren a los espermatozoides en desarrollo. Los espermatogonios, espermatocitos y espermátidas están embebidos en pliegues de las células de Sertoli. Durante la espermatogénesis, esas células migran desde la pared exterior del túbulo seminífero hacia la cavidad central del túbulo. Los espermatozoides maduros se liberan en la cavidad central.

Un espermatozoide humano es distinto de todas las demás células del cuerpo. Casi todo el citoplasma desaparece para dejar el núcleo haploide que casi llena toda la cabeza. Encima del núcleo hay un lisosoma especializado llamado acrosoma. Este contiene enzimas que se necesitarán para disolver capas protectores que rodean el óvulo para que el espermatozoide pueda entrar y fecundarlo. Detrás de la cabeza está el segmento intermedio, lleno de mitocondrias. Estos organelos proporcionan la energía necesaria para mover el flagelo.

La espermatogénesis se inicia en la pubertad. En la pubertad, el hipotálamo libera hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que estimula la pituitaria anterior para que produzca hormona luteinizante (LH) y hormona estimuladora de folículos (FSH). La hormona luteinizante estimula las células intersticiales de los testículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com