ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema nacional de vacunación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Esquema básico de vacunación

Descripción de cada vacuna

22/10/2014

ABIGAIL MATA SANCHEZ


Esquema nacional de vacunación

[pic 2]

Indicación de cada una de las vacunas

VACUNA: DPT (difteria)

Esquema: 4 años

Dosis: 0,5 MI    dos dosis

Sitio de aplicación: intramuscular en el brazo izquierdo, región deltoides.

ENFERMEDAD QUE PREVIENE: Difteria, tosferina y tétanos.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad contagiosa ocasionada por una bacteria, que afecta las amígdalas, faringe, laringe, nariz, piel y, ocasionalmente los ojos y la vagina.

La bacteria produce una sustancia llamada toxina diftérica y que también causa daños. Si no es tratada, puede causar lesiones graves al corazón y al sistema nervioso. La muerte ocurre en un 5 a 10% de los casos. La difteria no se repite en las personas que ya han padecido la enfermedad

¿Cómo se transmite?

La bacteria se transmite si una persona sana tiene contacto con gotitas de saliva expulsadas al toser, estornudar y hablar de una persona enferma. También puede contagiarse si alguna de estas gotas cae en una herida o un corte de la piel o por medio de objetos en los que haya saliva del enfermo, así también por saludar de mano o besar a una persona enferma.

Afecta principalmente a los menores de 15 años, también algunos adultos la padecen. Las personas sin tratamiento e infectadas con difteria usualmente son contagiosas hasta por dos semanas, y, menos frecuente, por más de cuatro. Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede disminuir a menos de cuatro días.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas se desarrollan de dos a seis días después del contacto con la persona enferma, aunque hay casos donde las personas infectadas no presentan síntomas. Hay dos tipos de difteria; una respiratoria y otra que daña la piel. En las vías respiratorias afecta la nariz y la garganta. Los síntomas son:

• Respiración rápida y con dificultad

• Dolor en la garganta y al tragar. Voz ronca.

• Los ganglios linfáticos se agrandan (como grandes prominencias alrededor del cuello)

• El corazón late rápido

• Al meter aire en la respiración hay un ruido como chillido respiratorio (estridor).

• Escurrimiento nasal líquido y con sangre

• Babeo

• Inflamación del paladar (techo de la boca)

• Fiebre (menos de 39 °C.)

• Escalofríos

• Malestar general

Se puede formar una membrana de color blanco grisácea en la garganta, que cubre hasta la campanilla y en casos graves cierra la garganta y muere el enfermo por asfixia. Hay complicaciones que afectan el corazón, se presentan cuando la toxina que libera la bacteria llega a la sangre; también puede afectar el sistema nervioso; los ojos con conjuntivitis (ojos rojos), úlceras y secreción; el oído, la vejiga, la uretra,  la vagina y el pene.

La difteria cutánea (afecta la piel) es menos frecuente, las lesiones son dolorosas, hinchadas y enrojecidas.

¿Hay un tratamiento?

La enfermedad respiratoria debe ser tratada en el hospital como una emergencia. Se administran antibióticos y antitoxina (medicinas que neutralizan las toxinas) y el tratamiento de los síntomas.

¿Cómo puede prevenirse?

Se previene mediante la vacunación. La vacuna pentavalente a celular protege contra la Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis y e infecciones por Haemophilus Influenza, deben administrarse cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

A los cuatro años de edad se debe aplicar un refuerzo con DPT, que es una vacuna que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos.

Se aplican refuerzos cada 5 a 10 años de vacuna Td (tétanos y difteria). Ya que la duración de la protección no dura toda la vida para ningún componente de las vacunas, es necesario recibir los refuerzos necesarios, especialmente en mujeres en edad fértil.

Gracias a las vacunas, no se han presentado nuevos casos de difteria en México desde 1991; es importante vacunar a los niños para evitar el resurgimiento de esta enfermedad.

Quienes padecen la difteria deben ser aislados para evitar contagios.

VACUNA: INFLUENZA

Esquema: 6 a35 meses

Dosis: 0.25 ml. 6 a 16 meses dos dosis con intervalo de un mes

17 a 35 meses: dos dosis

Sitio de aplicación: 6 a 16 m en su muslo izquierdo

Pare inferior del tercio medio de la  cara antero lateral externa

17 a 35 m en brazo izquierdo tercio medio de la región deltoides

Enfermedad que previene: influenza

¿Qué es?

Es una enfermedad respiratoria, muy contagiosa, causada por tres tipos de virus de la influenza llamados A B y C. Se le llama estacional porque se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. Cada año puede cambiar la estructura del virus de la influenza, ocasionando el surgimiento de nuevos.

Los niños, los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardiacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, incremento de los ataques de asma o de bronquitis, sinusitis y otitis media.

¿Cómo se trasmite?

Se transmite de persona a persona, por contacto directo (saludo de mano, beso), por las gotitas de saliva, las secreciones nasales, al toser o estornudar; o con superficies u objetos contaminados (manos o juguetes).

Cuando inician los síntomas es cuando mayor riesgo de contagio existe.

¿Quién puede contagiarse?

Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero las personas en alto riesgo de complicaciones son los que padecen:

•Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas

•Cardiopatías (enfermedades del corazón)

•VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

•Hemoglobinopatías (enfermedades de la sangre como la anemia de células africanas o falciformes)

•Problemas renales crónicos

•Diabetes mellitus

•Artritis

También las embarazadas tienen más riesgo de complicaciones. Los niños de 6 a 35 meses de edad, los mayores de 60 años los cuidadores de menores de 5 años (trabajadores de las guarderías) y los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, etc.) son otros grupos que tienen mayor probabilidad de contagiarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (354.4 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com