ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta película, dirigida por Optiz Florian, está contextualizada en los años ´80 en adelante y muestra los conflictos que surgieron a partir de las nuevas políticas neoliberales implementadas por Margaret Tatcher en Inglaterra


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Esta película, dirigida por Optiz Florian, está contextualizada en los años ´80 en adelante y muestra los conflictos que surgieron a partir de las nuevas políticas neoliberales implementadas por Margaret Tatcher en Inglaterra, que luego se extendieron al diferentes países. Esta nueva política consistía, entre otras medidas, en la privatización de los servicios. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, desde hace veinte años han presionado para privatizar los bienes públicos en todo el mundo.

El Banco Mundial es representado por Shanta Devarajan.

El Fondo Monetario Internacional no  brinda  entrevistas para documentales pero ofrece un video institucional que los representa y explica sus propuestas económicas.

El sector académico y de intelectuales es representado por el Premio Nobel Economía 2001, el ex economista en Jefe del Banco Mundial, Profesor Joseph E. Stiglitz.

Los casos que se muestran son Privatización de los Trenes en Gran Bretaña, Privatización del Servicio de Luz en Soweto Sudáfrica, Reajuste en la Salud de Filipinas y la Privatización del agua en Cochabamba Bolivia en los cuales están representados, en su mayoría, la sociedad civil y muestran el desacuerdo y consecuencia de dicha política.

Analizaremos dicho documental teniendo como base el texto de Gustavo Esteva según Cesar Abel Gomez “La invención histórica del Desarrollo”, y ampliamos con diferentes autores que aportan importantes conceptos al análisis.

Monografía del audiovisual “La gran venta”

El audiovisual se enmarca en un contexto que los autores denominan como Modelo Político de la Audiencia. Formas políticas de fines del SXX y principios del actual. Estado que han tenido que reducirse frente a la crisis de sus aparatos sociales y económicos y sociedades cada vez mas individualizadas y heterogéneas llevan a un descentramiento de la política, que cede lugar frente a las relaciones mercantiles. El régimen político pierde gran parte de su carácter integrativo y representativo.

Producto de la decadencia del modelo anterior, los Estados han ido disminuyendo sus competencias, en ciertos sentidos separándose de la esfera económica, impulsados por la crisis fiscal, el déficit presupuestario y los requerimientos de competitividad de una economía globalizada. (Abal Medina, J.M., 2007: 206)

La descentralización del Estado, cómo este cede el lugar en el área mercantil y demás problemas a causa de las crisis sufridas, se lo observa en la cantidad de empresas que han sido privatizadas en distintos países, y son causa de desacuerdo, sufrimiento, marginación, luchas, entre otros; manifestados por la sociedad civil a lo largo del todo el audiovisual.

La privatización más que una política económica es, sobre todo, un acto político que requiere amplio apoyo para que tenga éxito y permite derrotar la oposición de los grupos de interés. Conseguir el apoyo de la ciudadanía es crucial en un proceso de privatización, en especial si consideramos que los que lo han promovido no son tanto los entes locales sino las instituciones internacionales como el Banco Mundial el Fondo Monetario Internacional.

No conseguir el apoyo de la ciudadanía lleva a las empresas privatizadas a su fracaso y en el caso de Bolivia, a su huída. El audiovisual nos muestra que en 1999 hasta 2039 el agua es privatizada y pasa a manos de una empresa denominada “Aguas del Tunari”, que nunca conocieron a sus representes y las tarifas subieron del 30 al 300%. Habían sancionado una Ley que sutilmente hasta prohibía juntar agua de la lluvia. Por estos abusos que sufrían, las personas en Junio de 2000 realizaron una manifestación que se cobró varias vidas, incluyendo la de un adolescente de 16 años Victor Hugo Daza, pero aún así no cesaron con su lucha que, seis meses mas tarde, tuvo resultados esperados, descubrieron que la empresa BECHTEL, multibillonaria de Estados Unidos estaba detrás de las privatizaciones y también lograron que el contrato se absolviera y el agua volviera a ser de todos, esta fue la mayor victoria contra el modelo económico Neoliberal. Al volver a manos del pueblo, los sindicalistas, con el dinero que recolectaban de los cobros, se lo invertía en la expansión y mejora de los servicios.

En los países desarrollados, una empresa del estado que entra al sector privado encuentra un sistema legal bien estructurado, un ambiente competitivo razonable sin un excesivo control de precios y de insumos y una estructura de mercado internacional relativamente abierta. Por el contrario, los países en desarrollo típicamente tienen una estructura legal desfavorable a la actividad privada, leyes laborales que son extremadamente restrictivas en términos de a quiénes emplear y a quiénes despedir, sectores industriales altamente protegidos, créditos subsidiados y gobiernos que fijan los niveles de salarios y de precios. (Hanke, 1987: 4)

Es por eso que ser espejo de las potencias mundiales llevan a que sus políticas de progreso no funcionen en sectores para los cuales las mismas no sean ideados, fracasan, crean mal estar, las personas sufren y se oponen.

El Banco Mundial y el FMI sostenían con reiterado énfasis que la privatización puede darle a estos países el ímpetu que necesitan para generar cambios estructurales importantes en sus sistemas políticos y económicos, pero volvemos a reiterar que, como dice Quiroga, distinta sería nuestra historia si en vez de aplicar recetas hechas en Inglaterra o EEUU, sin ningún respeto por nuestra diversidad cultural, por nuestra identidad y visiones alternativas de lo que es progreso y bienestar hubiésemos podido gestar nuestro propio camino de desarrollo, con respeto a nuestra naturaleza e identidad. (Quiroga Martinez según Piñeyro, 2011: 4)

El Dr. Hanke nos señala la influencia que tienen las privatizaciones en los países desarrollados y en desarrollo, pero, ante estos conceptos cabe platearse a qué se considera como “Desarrollo”, para que se convierta en un término de distinción entre unos países y otros.

Recurrimos al autor Gustavo Esteva, nos dice; en el lenguaje ordinario, el desarrollo describe un proceso a través del cual se liberan las potencialidades de un objeto u organismo hasta que alcanza su forma natural, completa, hecha y derecha. Desarrollo presupone crecimiento, incluso porque “desarrollar” significa des-arrollar, lo que implica abrir, romper, extender lo que esta arrollado. En otras palabras quiere decir, que los países en los cuales han ido a privatizar empresas, como Bolivia, Filipinas, Inglaterra, Soweto; la pretensión es desarrollar sus potencialidades, que se liberen y extiendan hacia una mayor plenitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com