ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, como se puede observar por medio de representaciones gráficas y otros símbolos en los museos históricos, que se utilizaban para calcular un número de personas, animales o cosas.

En la antigua babilonia usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Las poblaciones que existieron en los años antes de Cristo, ya utilizaban la estadística como instrumento de medición para los censo de población, para identificar el bienestar material de la misma y también para calcular el cobro de impuestos, como se puede evidenciar en los libros bíblicos y crónicas de aquella época.

Durante la Edad Media el Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control por medio de la estadística. Los primero resultados arrojados mediante censos estadísticos fueron datos de nacimientos y defunciones y esto se realizo en Inglaterra a principios del siglo XVI.

Con el paso del tiempo el desarrollo humano y el avance de las tecnologías se hace mas prescindible las realizaciones de estudios estadísticos que nos permitan determinar con exactitud y prontitud los estudios de población, natalidad, mortalidad, nivel de pobreza, nivel de desarrollo entre otros, utilizando los diferentes métodos estadísticos siendo uno de estos el Muestreo.

Como las poblaciones generalmente son demasiado grandes para aplicar estudios estadísticos, esto representaría un tiempo extenso y una inversión muy costosa para aquellos que lo realicen, por esta razón se debe aplicar el muestreo que no es más que una porción representativa de la población, para calcular el estadístico de esa muestra y utilizarlo para estudiar el parámetro correspondiente de dicha población. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

Existen diferentes medios para obtener una muestra; una forma es a través de una encuesta a un grupo de individuos donde a cada uno se le hace las mismas preguntas. También existen técnicas para realizar el muestreo que se usarían dependiendo de cada caso, tales como:

• Muestreo Aleatorio Simple.

• Muestreo Sistemático.

• Muestreo Estratificado.

• Muestreo por Conglomerados.

En la actualidad El Muestreo se utiliza para la formulación de problemas como por ejemplo; Investigaciones de mercado, para medir las actitudes de la gente en aspectos de gustos y preferencias, así también Control de calidad en la industria, medicina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com