ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

La estadística es una rama de las matemáticas aplicadas que surgió por la necesidad concreta que el hombre tiene de conocer la resolución de problemas relacionados con la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos numéricos cuyo conocimiento le permitirá tomar decisiones acertadas.

Para el conocimiento de la realidad concreta que al hombre le interesa, considera tres etapas fundamentales que son:

• Planear la búsqueda y la obtención de la información.

• Sistematizar y organizar la información de tal forma que se pueda describir y analizar con facilidad.

• Efectuar inferencias sobre la realidad a partir de la información obtenida, haciendo estimaciones o verificando hipótesis.

La interpretación de la información permite obtener conclusiones que enriquecen nuestro conocimiento de la realidad y nuestra capacidad para transformarla.

Los conceptos y temas de la estadística se utilizan en la actualidad en un gran número de ocupaciones. Las técnicas estadísticas constituyen una parte integral de las actividades de investigación en distintas áreas del saber humano.

Con frecuencia escuchamos en los medios de difusión comentarios como los siguientes:

• Se ha demostrado estadísticamente que el mayor porcentaje de las ventas de automóviles se registran en el primer trimestre del año.

• La explotación de petróleo crudo en el último trimestre del año de 1993 ascendió a 285 millones de barriles, cuyo producto fue de 3698 millones de dólares.

• Estadísticamente se ha demostrado que el huevo produce el colesterol en las personas que consumen mucho este producto.

• Se ha comprobado estadísticamente, que la pasta dental de mayor aceptación por el público es la que produce la fábrica Colgate-Palmolive.

Todas estas expresiones nos indican que la Estadística es una herramienta que ayuda a conocer la realidad. Sin embargo, también puede servir para distorsionar la verdad si no se tiene cuidado al usar los métodos estadísticos adecuadamente y si la interpretación de los resultados lo hacen incorrectamente.

Rama de las matemáticas relacionada con facilitar la sabia toma de decisiones frente a la incertidumbre y que, por lo tanto, desarrolla y utiliza técnicas para la cuidadosa recolección, presentación efectiva y correcto análisis de información numérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com