ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte Educativo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DEL ARTE

La Escuela Normal vive procesos de mejora continua en la prestación del servicio educativo. En este plan y programa respectivo se resume la planeación estratégica con la que se rigen las Escuelas Normales, que en general se derivan de una Misión y Visión objetivadas en políticas y objetivos estratégicos; metas y acciones.

La investigación evaluativa ofrece métodos y estrategias que han sido demostradas en la práctica.

De ahí que para obtener una idea de mayor profundidad acerca de la investigación evaluativa, en cuanto a la comparación con otro tipo de investigaciones, se hace necesario consultar a Carol H. Weiss (2004) quien nos explica a continuación:

La evaluación aplica los métodos de la investigación social. Los principios y los métodos que tienen validez por lo que respecta a todos los demás tipos de investigación. Son validos aquí también. Todo lo que sabemos acerca de diseño, medición y análisis entra en juego para planear y efectuar un estudio de evaluación. Lo que distingue a la investigación evaluativa no es el método o la materia de estudio, sino la intención, el objeto o finalidad con que se llevan a cabo. (p.18)

Más adelante nos explica acerca de que la hipótesis común de la evaluación es la de que el programa está efectuando lo que se propuso hacer “A diferencia del investigador fundamental que formula sus propias hipótesis, el evaluador se ocupa de lo que preocupa a los programas mismos. Puede decir mucho acerca de la forma del estudio y lo aborda con las perspectivas de su disciplina” (p.19).

Abunda en el sentido de que lo que se está juzgando puede traer conflictos con los operadores del programa “A menudo creen firmemente en el valor del programa que están ejecutando y no consideran que exista necesidad de evaluación. Además, la calidad de juicio que tienen la investigación evaluativa significa que se está sopesando el merito de sus actividades” (p. 20).

Con respecto al informe que debe de entregar el evaluador, observa que debe ser de irrestricta objetividad y que posea utilidad para la acción.

Independientemente de que la organización esté de acuerdo o no con las conclusiones del estudio, con frecuencia el evaluador descubre que tiene el deber de esforzarse en pro de su aplicación para bien común. También tiene deberes para con el desarrollo del conocimiento y hacia su profesión. En su calidad de científico de la sociedad, debe procurar ampliar las fronteras del conocimiento acerca de cómo la intervención afecta a las vidas y las instituciones humanas (p. 21)

Podemos afirmar que la investigación evaluativa es un sistema apropiado para ponderar cuán bien está alcanzando un programa los fines deseados y cuáles son los rasgos esenciales y cuáles pueden cambiarse o desecharse.

Por su parte, Miguel Ángel Rosado (2003) en su metodología de investigación y evaluación nos presenta algunas consideraciones básicas para tomar en cuenta al recopilar la información:

Los métodos objetivos de observación son aquellos con cuya ayuda el evaluador que siga las reglas prescritas asignará los mismos numerales a objetos y conjuntos de objetos que a cualquier otra cosa. Todos los métodos de observación son inferenciales, es decir se hacen inferencias acerca de las propiedades de los miembros de los conjuntos o con entrevistas, pruebas, escalas y observaciones directas de la conducta (p. 169).

La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com