ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Social De Derecho


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

El estado social y democrático de derecho surge como un estado de bienestar exigido por los movimientos sociales que buscaban la reivindicación de una vida digna, para lograrlo se apoyaba en la participación que debe tener la sociedad por medio de la democracia, que evite así toda forma de gobierno centralizado, aunque en Colombia este modelo lo propaga la constitución de 1991, ha quedado solo en la teoría ya que la realidad nos muestra como lo social esta atravesando por una crisis donde son violados los derechos esenciales que todo ser humano tiene por el simple hecho de nacer en este país, pretendiéndose así inculcar un ideal de globalización y desarrollo que solo nos convierte en instrumento para el crecimiento de un mercado que ofrece un beneficio para algunos.

La principal diferencia entre el estado social de derecho y el estado liberal radica en el principio de la igualdad. En el estado liberal se toma solo el aspecto formal del principio de igualdad. Lo que importa es que formalmente todas las personas tengan los mismos derechos independientemente de si los pueden disfrutar de manera efectiva e igualitaria. En el estado social de derecho es decisiva la igualdad en el sentido material: el estado está en la obligación de corregir desigualdades garantizando que toda la población de la nación tengan la protección jurídica necesaria.

La relación que se tiene por tanto del estado social y democrático de derecho con los derechos humanos se basa en el hecho de la vigencia que se le ha puesto a los derechos fundamentales. Existen más derechos fundamentales de los que existían en el estado liberal esto en respuesta a las necesidades de la sociedad en general y al clamor porque el estado este presente de una manera más amplia en la vida social y económica con el fin de corregir las inequidades y desarrollar progresivamente los derechos de la sociedad. El estado social y democrático de derechos tiene una responsabilidad mucho mas ligada a la obtención de resultados favorables a la satisfacción del mínimo existencial de las personas lo que redunda en mayor efectividad de los derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com