ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

Estado Social de Derecho en Colombia

El estado social es un sistema que propone fortalecer servicios y garantizar los derechos, los cuales se consideran esenciales para mantener un nivel de vida necesario para pertenecer a la sociedad. De estos servicios los mas importantes son la salud, el estudio, un trabajo y una vivienda digna, acceso práctico a los recursos culturales (museos, bibliotecas), asistencia social, defensa jurídica y asistencia legal, y sobre todo tener garantizados los denominados derechos sociales.

El Conservador Lorenz Von Stein, es un economista alemán fue el que introdujo el concepto de Estado Social, esto con el fin de evitar las revoluciones. Von Stein postuló que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debido a la existencia de clases, lo que facilita que los individuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales. Todo esto conlleva a una revolución, así es que la solución para este alemán fue un Estado Social, un Estado que inicie una reforma con el fin de mejorar la calidad de vida de las clases bajas, evitando así que el proceso de las clases que buscan ascender socialmente. Otro punto de vista es el de Federico Guillermo II, estableció que el "Estado seria considerado el protector natural de las clases pobres".

Con la constitución política de 1991, Colombia fue nombrada como estado social de derecho, proporcionándole al pueblo la elección de sus gobernantes, esto con el fin de que las clases bajas tengan una mayor participación, claro esta que no solo ellos tienen este derecho, si que no ellos eran los mas afectados por que no tenían como defenderse; hoy en día el gobierno debe cumplir su deber de suministrarles salud, estudio y un trabajo, de aquí que existan escuelas publicas, las Eps Subsidiadas e igual que las viviendas. La constitución política así como tiene cosas buenas también tiene cosas que son fatales, como lo es que la justicia sea nombrada por el congreso.

Lo más importante es que los funcionarios del estado deben velar por que se cumpla la constitución y la ley, es este tipo de estado es importante que todos los ciudadanos cumplan la ley, pero es mas importante que sus funcionarios, los que ocupan cargos públicos cumplan con esa ley, por que son los que deben dar ejemplo y deben tener una conducta recta e intachable. Un estado social de derecho además de respetar la legalidad, respeta y protege los derechos de de los ciudadanos, nuestra constitución eso dice que nuestro estado es un estado social de derecho, es decir, es aquel donde todos los ciudadanos respetan las leyes pero principalmente las respetan los miembros del gobierno, que son los que trabajan para los ciudadanos. Lo mas importante es que se deben cumplir todos esos derechos que están establecidos en la constitución política, así mismo debemos exigirles a nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com