ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El Estado Social de Derecho se entiende como un deber determinante y programado hacia una orientación intervensionista del Estado, que garantice la subsistencia y la calidad humana de vida, dentro de una buena distribución de la riqueza. En esta concepción se resguardan la calidad humana, el trabajo, la igualdad esencial de la persona, un salario vital, el orden social y económico, la solidaridad y la prevalencia del interés de la sociedad.

El Estado Social de Derecho concibe un mínimo existencial de la persona, las mismas oportunidades, el orden económico, estructural y funcional y el desarrollo social.

El Articulo 1 de la Constitución Política de 1991 erige al Estado Social de Derecho como principio medular de nuestra Constitución Política. El concepto de Estado Social de Derecho nació en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como una forma de organización estatal encaminada a realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades publicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional. En esa medida, el presupuesto central sobre el cual se construye este tipo de organización política es de una intima e inescindible interrelación entre las esferas del Estado y la Sociedad, la cual se visualiza ya no como un ente compuesto de sujetos libres e iguales en abstracto, como ocurría bajo la formula clásica del Estado Liberal de Derecho, sino como un conglomerado de personas y grupos en condiciones de desigualdad real. El papel del Estado Social de Derecho consiste, así, en crear los supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de suprimir la desigualdad social.

Con el término “social” se señala que la acción del Estado debe dirigirse a garantizarles a los asociados condiciones de vida dignas. Es decir, con este concepto se resalta que la voluntad del constituyente en torno al Estado no se reduce a exigir de éste que no interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar los apremios materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com