ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de situación o balance general


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO DE SITUACIÓN O BALANCE GENERAL

Estado de situación. También llamado Balance general es uno de los estados principales de la contabilidad. Es un estado de naturaleza contable que nos muestra una visión general del patrimonio de la empresa. El Estado de Situación ofrece como se encuentra la estructura económico-financiera de la entidad en un momento determinado.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Las formas de presentación del balance general son:

• En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

• En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

• En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

• En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

IMPORTANCIA

El Estado de Situación es un estado cuya emisión y utilización es de uso tanto interno como externo.

La elaboración de este estado varía en el caso de la presentación o no de determinadas cuentas en dependencia del momento en que el mismo se confecciona.

Las cuentas:

• - Pago a Cuenta de las Utilidades.

• - Recursos Recibidos para Inversiones Materiales

• - Donaciones Recibidas

• - Utilidad del Periodo

• - Pérdida del Periodo

Solo aparecerán en los estados anteriores al cierre del periodo. La Cuenta:

• - Utilidades Retenidas

Solo aparecerá al final del periodo si existen utilidades pendientes de distribuir.

Las Cuentas de Inventarios deberán aparecer analizadas por:

• - Materia Prima

• - Inventarios para Insumo

• - Mercancías para la Venta

• - Producción Terminada

• - Etc.

El Estado de Situación no es más que la desagregación de la expresión que rige el principio de la partida doble y sobre la cual se fundamenta toda la contabilidad, es decir, la ecuación A = P + C (Activo = Pasivo + Capital). Bajo este principio a través del Estado de Situación se representan los saldos de todas las cuentas reales en el momento en que se confeccione. Esta función del Estado de Situación es a la vez una limitante de éste debido a que el saldo de una cuenta en un momento determinado no nos permite conocer cual ha sido la dinámica de la empresa durante el periodo que se analiza. A modo de ejemplo en el balance aparecerán los saldos del Efectivo de las Cuentas por Cobrar y por Pagar y otras muchas más sin embargo no muestra todo el movimiento del efectivo, el volumen de facturas emitidas los compromisos contraídos, el volumen de todos los cobros y pagos efectuados durante el periodo, etc. Por tales razones podemos decir que el Estado de Situación es un estado “estático”. Sin embargo la propia Contabilidad ha creado los métodos que permiten soslayar esta limitante.

En el caso de los activos tenemos que subrayar que estos se suelen clasificarse en tres tipos claramente delimitados:

Activos corrientes. Entre los mismos se encuentran aquellos elementos que son capaces de convertirse fácilmente en dinero efectivo. De ahí que dentro de esta tipología se hallen el dinero que hay en el banco y el que existe disponible en la propia empresa, las cuentas que quedan por cobrar de clientes, los cheques que hay que cobrar y lo que son los bienes inventariados (materias primas, productos terminados, productos en proceso de elaboración…).

Activos fijos. Bajo dicha denominación incluyen todos los inmuebles y los bienes muebles que la empresa en cuestión tiene y que le son básicos para el desempeño de su actividad. De esta manera, ejemplos de activos de este tipo son los vehículos, los muebles, los terrenos, las construcciones o la maquinaría, entre otros. Es importante saber que estos activos están sometidos a lo que se conoce por el nombre de depreciación, es decir, al desgaste que sufren por el uso.

Otros activos. En esta clasificación se incluyen los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriormente citados. Ejemplos de aquellos serían los gastos que son abonados de manera anticipada.

El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.

En el caso de los pasivos estos también pueden clasificarse en tres categorías:

Pasivos a largo plazo. Son los que la empresa debe abonar en el plazo superior a un año.

Pasivos corrientes. Son los que la industria debe pagar en el plazo menor a un año: prestaciones, sobregiros, créditos…

Otros pasivos. Son los que no se incluyen en ninguna de las dos anteriores clasificaciones.

Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com