ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereoquímica de alcanos y ciclo alcanos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

Introducción………………………………………………………..4

Definición……………………………………………………………4

2.1 Nomenclatura…………………………………………………..5

2.2 Estereoquímica de alcanos y ciclo alcanos………………...9

2.3 Propiedades físicas de hidrocarburos saturados………….12

2.4 Síntesis de alcanos y ciclo alcanos…………………………15

2.5 Ciclo alcanos y su análisis conformaciones………………..19

2.6 Fuentes naturales de alcanos: el petróleo, la petroquímica y su impacto ambiental…………………………………………………22

2.7 Propiedades químicas, reacciones de sustitución por radicales libres ………………………………………………………………..26

Conclusión………………………………………………………….27

Fuentes de información…………………………………………...28

INTRODUCCION

En esta unidad se inicia el estudio sistemático de las familias de compuestos orgánicos con los Alcanos y Ciclo alcanos de los cuales se interpreta su comportamiento físico como una consecuencia de su estructura y se describen las fuentes naturales que producen muchos de ellos. Posteriormente nos familiarizamos con el significado del análisis conformacional o carácter dinámico de las estructuras moleculares para continuar con el estudio de la reactividad química de estos hidrocarburos, introduciendo el concepto fundamental del mecanismo de reacción a través de la halogenación de alcanos, una clase de reacción de la mas general: sustitución por radicales libres.

DEFINICION

Los hidrocarburos saturados son compuestos químicos que se encuentran formados en exclusiva por átomos de carbono y de hidrógeno. Dichos compuestos se obtienen por destilación fraccionada, a partir del petróleo o el gas natural.

El termino saturado significa que cada carbono se encuentra unido en forma covalente a otros cuatro átomos, mediante enlaces sencillos.

2.1 NOMENCLATURA

Reglas para nombrar a los alcanos

1. Los hidrocarburos a cíclicos saturados reciben el nombre de alcanos. Para nombrar todos los hidrocarburos saturados se utiliza la terminación – ano. Es muy importante recordarlo ya que mas adelante se utilizaran otras terminaciones para otros grupos funcionales.

2. Los alcanos no ramificados se nombran de acuerdo con el número de átomos de carbono. Dichos nombres, hasta 10 carbonos.

3. Para los alcanos ramificados, el nombre de referencia es aquel de la cadena de átomos de carbono continua más larga. Por ejemplo, en la estructura

-

La cadena continua más larga tiene cinco átomos de carbono. Por lo tanto, el compuesto s nombra como un pentano sustituto, a pesar de que, en total, hay siete átomos de carbono.

4. Los grupos que están unidos a la cadena principal se llaman sustituyentes. Los sustituyentes saturados que solo contienen carbono e hidrogeno se llaman grupos alquilos. Un grupo alquilo se nombra a partir del nombre del alcano con el mismo número de átomos de carbono y se cambia la terminación –ano por –ilo. En el ejemplo anterior, cada sustituyente presenta solo un carbono. Un sustituyente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com