ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimacion de carbono en sistemas agroforestales de cacao y laurel


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

ESTIMACION DE CARBONO EN SISTEMAS AGROFORESTALES DE CACAO Y LAUREL

INTRODUCCION

El cambio climático se define como las modificaciones termodinámicas que ocurren en la atmósfera a escala global, como consecuencia del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), provocando el calentamiento del planeta (IPCC, 2007). Esto afecta directamente al hombre y a las actividades económicas que tienen una correlación.

El cambio climático es conocido como una serie de alteraciones al clima del planeta causadas por el ser humano. Los principales cambios climáticos son aumento en la temperatura, cambios en las épocas y cantidad de lluvia, aumento en los niveles del mar, entre otros. Todo esto se produce porque se libera mucho dióxido de carbono a la atmósfera debido al uso indiscriminado de combustibles como el petróleo y sus derivados. La deforestación y degradación de suelos también contribuyen a los cambios del clima que tenemos en nuestros días.

Siempre se ha tenido el referente de que la estimación de carbono en sistemas agroforestales es de mucha viabilidad pues se cuenta con el componente arbóreo quien es en mayor cantidad el encargado de proveer carbono que posteriormente los seres humanos convertimos en dióxido de carbono. La estimación de carbono en sistemas agroforestales es muy importante porque permite ver la calidad de ambiente en el que se vive.

Las plantas, a través de la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan como carbono en su biomasa (madera, hojas, ramas, raíces). La cantidad de días que este carbono permanece en la biomasa vegetal depende del ciclo de vida de las plantas. Es así como los árboles y demás especies leñosas pueden almacenar el carbono por muchos días en su madera. Es por esto que los sistemas agroforestales pueden ser una opción económica y ecológica para disminuir el cambio climático, ya que al tener mayor cantidad de árboles en la finca, los árboles captarán más dióxido de carbono.

Ahora, se espera que con el desarrollo de proyectos de captura de carbono ayude a futuras iniciativas para que puedan pagar el servicio ambiental por capturar carbono en esas áreas colectivas o bien para que los productores o productoras sean los que reciban directamente el pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com