ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas agroforestales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 6. Sistemas agroforestales

Editar 0 6…

1. ¿Qué entiende por agroforestería y por sistemas agroforestales y cuáles son las principales características de los sistemas agroforestales?

RTA: La agroforestería es una disciplina reciente que está orientada hacia la asociación de especies leñosas con cultivos agrícolas y manejo de animales, con el propósito de proteger y conservar los ecosistemas y su biodiversidad, aumentar los rendimientos del campo, proporcionar una gama de productos útiles, potenciar la seguridad alimentaria y comercializar productos, mejorar la diversificación del paisaje, amortiguar el cambio climático, entre otros.

Los sistemas agroforestales constituyen asociaciones diversas de árboles, arbustos, cultivos agrícolas, pastos y animales. Se fundamenta en principios y formas de cultivar la tierra basado en mecanismos variables y flexibles en concordancia con objetivos y planificaciones propuestos, permitiendo al agricultor diversificar la producción en sus fincas o terrenos, obteniendo en forma asociativa madera, leña, frutos, plantas medicinales, forrajes y otros productos agrícolas.

Características: producción alimentos forrajes madera y otros productos. Sus componentes pueden ser cultivos y arboles; pastizales y arboles; cultivos pastizales y arboles; u otras combinaciones; incluyendo acuicultura y apicultura con arboles.

2. ¿Según aspectos estructurales y funcionales, que categorías de Sistemas Agroforestales existen?

Simultáneos y secuenciales.

Sistema simultáneo, los árboles y las cosechas agrícolas o los animales crecen juntos, al mismo tiempo en el mismo pedazo de terreno. Estos son los sistemas en los cuales los árboles compiten principalmente por luz, agua y minerales. La competencia es minimizada con el espaciamiento y otros medios. Los árboles en un sistema simultáneo no deben crecer tan rápido cuando la cosecha está creciendo también rápidamente, para reducir la competencia. Los árboles deben tener también raíces que lleguen más profundamente que las de los cultivos, y poseer un dosel pequeño para que no los sombreen demasiado.

Sistemas simultáneos:

Plantaciones en linderos

Setos en contorno

Setos y cercas vivos

Cortinas rompe vientos

Setos en callejones

Sistemas de arboleda

Sistemas silvopastoriles

Silvoagricultura

Cultivos perennes de sombra

Muchos sistemas simultáneos son arreglos lineales; los árboles o arbustos aparecen todos en una hilera, o en fajas si hay más de una hilera. Las plantaciones en linderos son arboles usados para delimitar parcelas o ranchos. Los árboles que forman el lindero pueden también proveer alimento, forraje u otros productos. Los setos en contorno son plantados para prevenir la erosión y formar terrazas biológicas. Los setos vivos, cercas vivas y fajas leñosas son todas variaciones de la técnica del uso de arbustos o matorrales para formar una barrera continua. Son usadas para formar dehesas (praderas) animales, pero ellos pueden también proporcionar alimento y otros productos. Las cortinas rompe vientos son usadas para proteger cultivos o animales. Estas técnicas también conservan la humedad del suelo, dan protección a la casa de la granja y belleza en el paisaje.

Sistemas secuenciales, las cosechas y los árboles se turnan para ocupar el mismo espacio. Los sistemas generalmente empiezan con cosechas agrícolas y terminan con árboles. La secuencia en el tiempo mantiene la competencia a un mínimo. Los árboles en un sistema secuencial deben crecer rápidamente cuando los cultivos no lo están haciendo, deben reciclar minerales de las capas de suelo más profundas, fijar nitrógeno y tener una copa grande para ayudar a suprimir plantas indeseables.

Sistemas secuenciales:

Cultivos rotativos

Cultivos con resalvos

Sistemas multiestratos (este sistema puede también ser simultáneo)

Barbechos mejorados

Sistemas taungya

En ciertas ocasiones en el ciclo de un sistema secuencial, los árboles son el único componente. Los cultivos o los animales ocurren en otras partes del ciclo, sea con o sin árboles. Probablemente el mejor sistema conocido de este tipo es el cultivo rotativo tradicional, también conocido como agricultura de roza-tumba-quema, el más extendido sistema de cultivo en los trópicos húmedos. Los agricultores desmontan, dejan secar y queman la vegetación forestal, entonces siembran cultivos o pastos, usando las cenizas como fertilizantes para enriquecer (temporalmente) el suelo pobre en minerales.

aprovechamiento en fincas y territorios comunitarios para obtener una producción biodiversa, libre de agroquímicos y duradera con predominio y desarrollo de saberes tradicionales y novedosos , fortaleciendo la identidad cultural, interacciones ecológicas, diversificación del paisaje, aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, uso de tecnologías de bajo impacto ambiental y relaciones sociales y económicas de bienestar.

3. Describa las principales interacciones que ocurren entre los componentes de un sistema agroforestal.

El sistema funciona con especies forestales fijadoras de nitrógeno, como algunas leguminosas (devuelven al suelo parte de los nutrientes extraídos, con la hojarasca producida y la acción nitrogenada de los nódulos).

La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos.

Si la carga animal es alta, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de árboles y otras plantas asociadas.

Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composición del bosque.

Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra).

Los animales participan en la diseminación de las semillas, lo cual favorece la germinación.

La economía de estos sistemas se caracteriza por la obtención de ingresos a corto y a largo plazo. En lo económico se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com