ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimación De La Diversidad & Análisis De La Estructura De Bosques Inundables Del Medio Caquetá.


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 18

Estimación de la diversidad & análisis de la estructura de bosques inundables del Medio Caquetá.

RESUMEN

En el siguiente trabajo se evaluaron los índices de diversidad alfa y beta, el índice de valor de importancia (IVI) y las distribuciones de clases diamétricas y altimétricas, para tres parcelas ubicadas en bosques inundables tropicales del medio Caquetá. Las parcelas quedaron distribuidas así, las dos primeras I y II, localizadas en bosques con suelos mal drenado y la parcela III en un bosque con suelos bien drenados, en cada una de estas se identificaron las especies presentes, número de individuos, DAP (diámetro a la altura de pecho) ,altura total, altura comercial y diámetro de copa, además se analizaron los datos obtenidos y las variables ambientales para deducir como influyen estas variables en la estructura y diversidad de la zona muestreada.

En los resultados obtenidos en cuanto a diversidad alfa fueron mayores los valores de la parcela III, la cual mostró el índice más alto en Alfa de Fisher, Shannon Weiner e inverso de Simpson, seguidas por las parcela I y II respectivamente.

Las clases altimétricas presentaron en general el mayor números de individuos en el rango de 10 ≤ 15 m, esto indica que la mayoría de los arboles están en crecimiento o esperando mejores condiciones lumínicas para crecer y alcanzar el dosel.

Las clases diamétricas se ajustaron para las parcelas I y III a un modelo logístico y la II a un modelo log-normal, con una tendencia observada de J invertida, lo cual indica que se esta dando un proceso de regeneración natural.

Según el índice de valor de importancia, la especie mas importante es Rhodognaphalopsis brevipes con un 25,63% y la de menor valor de importancia fue Lacmellea cf.foxii con un 1,75%.

INTRODUCCIÓN

Los bosques neotropicales han llamado la atención de los investigadores desde hace siglos. Los primeros exploradores del continente americano plasmaron en sus relatos y descripciones la enorme fascinación que les producía la exuberancia y riqueza de sus bosques. (Guariguata. & Kattan. 2002).

Actualmente el conocimiento y conservación de los bosques es un tema vital debido a que su diversidad y dinámica esta siendo afectada por diferentes factores, tanto internos como externos. La creciente importancia de la diversidad ha llevado a definirla, averiguar por qué existe, cómo se pierde, y una parte importante es como se mide la diversidad.

El presente trabajo tiene como objetivo estimar la diversidad Alfa, que se caracteriza por determinar la diversidad local y la diversidad Beta, que muestra el grado de cambio en la composición de especies entre diferentes comunidades en un paisaje, también se pretende estudiar la estructura del bosque y calcular el numero de esperado de especies para tres parcelas ubicadas en zonas inundables en el medio Caquetá. Aunque es de alta importancia para estudiar la diversidad la composición florística del lugar, también hay que tener en cuenta los demás factores que están presentes en las parcelas estudiadas, por esta razón se analizaron y compararon la influencia de los diferentes factores ambientales.

El estudio de la diversidad tiene una alta trascendencia debido a la estabilidad que confiere al ecosistema, además que la diversidad es un indicador del estado de los sistemas ecológicos de los cuales se pueden aprovechar servicios para los humanos, hay que reconocer que los bosques inundables son una fuente de información valiosa para entender el funcionamiento y dinámica de los bosques, los servicios que estos ofrecen a las poblaciones humanas que habitan en ellos, por ejemplo: En el área del Medio Caquetá la pesca constituye una de las actividades más importantes para los indígenas y colonos por su valor proteico y comercial. (Urrego, 1997). El diseño de planes de manejo es indispensable para la conservación, monitoreo y la sostenibilidad de los servicios ambientales que brindan los bosques, por lo tanto es indispensable reconocer la importancia de los resultados de los estudios realizados.

ZONA DE ESTUDIO

El estudio se llevo a cabo en los bosques inundables en el medio Caquetá, localizados entre la desembocadura del rio Yarí y el Quebradón del Quinché, que presentan áreas con inundación anual por acción de las aguas blancas del rio Caquetá, con variaciones en el nivel de agua, mínimos en los meses de diciembre hasta febrero y máximos de junio hasta agosto.

En el lugar, el promedio de la precipitación anual es de 3060 mm, la temperatura promedio mensual mas alta se registra en diciembre (27,2º C) y la mas baja en junio y julio (25,2ºC), la humedad relativa promedio mensual varia entre el 82 y 92%.

Los suelos del área de estudio se encuentran clasificados en 3 grupos de los 5 totales establecidos para la región, estos son, suelos moderadamente a bien drenados de los planos de inundación, suelos mal drenados de los planos de inundación y suelos mal drenados de tierra firme.

Se establecieron 3 parcelas de estudio de o,1ha, la parcela I, se presenta en los basines y partes cóncavas del plano aluvial y en las partes bajas de las terrazas bajas sobre Entisoles, Inceptisoles e Histosoles, siempre en condiciones de drenaje imperfecto a deficiente. Sobre el plano aluvial reciben inundación anual por el rio Caquetá y sobre las terrazas bajas reciben influencia de las quebradas de agua negra. Permanecen encharcados entre 9 y 10 meses cada año, la parcela II tiene características similares de la parcela I pero solo se encuentra sobre Histosoles. La parcela III se presenta en el plano aluvial bien drenado con inundación anual por el rio Caquetá (1-2 semanas), sobre las partes convexas del cause y rara vez sobre los diques y en la terraza baja bien drenada. Los suelos son, Entisoles en la mayoría de los sitios, y en algunos se presento este tipo estructural sobre Inceptisoles y Ultisoles (Urrego, 1997).

METODO DE ESTUDIO

Los índices de diversidad alfa utilizados en el presente trabajo fueron: Shannon-Weiner y Alfa de Fisher, los cuales son los más utilizados para comparar unidades muestrales con características similares. Además de realizar una comparación con base en este último índice, tomando un número constante de individuos. Luego se calculó el índice de dominancia de Simpson para comparar estos datos con los de diversidad.

Por otro lado, para comparar las parcelas se utilizaron los índices de diversidad beta: Jaccard, Sorensen y Morishita-Horn.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com