ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Diversidad Cultural.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  8.926 Palabras (36 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 36

 Análisis de la Diversidad Cultural.

1.- ¿Qué es cultura?

La cultura es una construcción colectiva, en perpetua transformación, definida en gran medida por el entorno y las condiciones materiales y simbólicas. Consiste en las prácticas y procesos, la serie de normas, significados, creencias, hábitos y sentimientos que han sido conformados en una figura del mundo particular. Como parte de la cultura heredada se transmiten las formas de organización social: qué deberes y derechos se tienen que observar entre los miembros de la familia, en la comunidad, en un pueblo en su conjunto; cómo solicitar la colaboración de los demás y cómo retribuirla; a quién acudir en busca de orientación, decisión o remedio; esto es, la tradición (la forma de vida) se hereda y resignifica.

Una generación hereda a otra los códigos para comunicarse y entenderse entre sí, en un idioma que expresa, además, una visión peculiar del mundo: el pensamiento creado por el grupo a lo largo de la historia; modalidades de gestos, tonos de voz, miradas y actitudes que tienen significado para los que participan de una cultura y, muchas veces, sólo para ellos. Y más aun, como parte de la cultura, también se transmiten un abanico de sentimientos que permiten participar, aceptar, creer, por lo cual y en correspondencia con el de los demás miembros del grupo, es posible la relación personal y el esfuerzo conjunto.

La cultura también incluye objetos y bienes materiales que un sistema social organizado, un pueblo, considera propios: un territorio material y simbólico que incluye sus recursos naturales, sus hábitats, espacios y edificios públicos, sus lugares productivos y ceremoniales, sus sitios sagrados, el lugar donde están enterrados sus muertos, sus instrumentos de trabajo, objetos y procesos tecnológicos que enmarcan y hacen posible la vida cotidiana; en fin, todo el repertorio material que ha sido inventado o adoptado al paso del tiempo.

2.- Interacción social

La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología Social:

Relaciones Persona-Persona.

• Interacción social: Existe influencia mutua entre dos personas.

Relaciones Persona-Grupo.

• Conformidad: La persona recibe influencia del grupo.

• Liderazgo: La persona influye sobre el grupo.

Relaciones Grupo-Grupo.

• Conflicto (generalmente motivado por la competencia).

• Cooperación.

Las relaciones interpersonales pueden ser:

• Relaciones directas: Decisión cognitiva seguida de acciones concretas.

• Relaciones cruzadas: Decisión cognitiva, seguido de una acción expresiva.

Las relaciones interpersonales también pueden ser:

• Directas: Reacción cognitiva a la acción práctica de otra persona.

• Cruzadas: Reacción afectiva a las acciones concretas del otro.

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluidos los símbolos que ellos transmiten, la interacción social puede ser concebida como una secuencia de relaciones estímulo-respuesta.

La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo

Así, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando nuestra personalidad individual.

2.1.- Comunicación e interacción social.

En sus excepciones más antiguas, el termino comunicación hacía referencia a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo.

La comunicación puede entenderse como la interacción mediante la gran parte de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, a través de medios personalizados mediante un código de signos convenidos de forma arbitraria. Una definición general que entiende la comunicación como proceso básico para la construcción de la vida en sociedad, como mecanismo activador del dialogo y la convivencia entre sujetos sociales. La comunicación es la base de toda interacción social, y como tal es el principio básico de la sociedad. La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación.

3.- Valores y Cultura

La cultura está formada por valores, héroes, ritos y rituales, la red cultural y el medio.

• Valores: Son los principios que guían el comportamiento de los miembros de la organización

• Héroes: El héroe es una persona que lleva adelante los valores de la cultura organizacional y que con su comportamiento induce al resto de la organización a adoptarlos como propio.

• Ritos y Rituales: Son rutinas, es decir acciones o comportamientos que se repiten cotidianamente, por lo tanto se incorporan en el individuo disminuyendo la incertidumbre en su accionar.

• Red cultural: Es una fuente informal de información que facilita la comunicación de los valores de la organización y puede otorgar poder según su utilización.

• Medio: Es donde la organización desarrolla su actividad y donde se evidencia su cultura.

Los elementos manifiestos de una cultura organizacional, como los artefactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com