ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrabismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

  • Línea de acción muscular: “Línea determinada por el punto medio del origen del musculo (inserción osea) y el punto medio de la línea formada por el cuerpo muscular cuando este entra en contacto con la esclera (punto tangencial). Para el oblicuo superior la palabra origen debe ser sustituida por tróclea y la expresión cuerpo musculas, por cuerpo tendinoso. La línea de acción define la dirección en que se ejerce la fuerza del musculo. La distancia entre el punto tangencial y el origen del musculo de mantiene inalterable durante la contracción de este.” (Prieto Diaz, Estrabismo)

Podemos decir que la línea de acción muscular es una “línea imaginaria” que va en el punto medio del musculo, y esta desde el origen del mismo en la órbita hasta la inserción en la esclera. Por otra parte, esta línea indicara la dirección de la acción del musculo cuando existe contracción o relajación de este.

[pic 1]

En este esquema podemos visualizar la línea de acción muscular (L) para el recto superior, donde se indica con flechas la dirección en la cual este musculo realiza sus movimientos, la cual coincide con la dirección en la cual se encuentra el punto de origen del musculo y la línea tangencial de este.

[pic 2]

  • Plano de acción: “Es el plano determinado por la línea de acción y por el centro de rotación del globo. El plano de acción de los músculos rectos horizontales coincide aproximadamente con el plano meridional horizontal del ojo cuando este está en posición primaria”. (Prieto Diaz, Estrabismo)

Como se puede ver en la imagen el plano de acción contiene a la línea de acción y el centro de rotación del ojo.

  • Arco de contacto: “Es el arco formado por el musculo entre sus inserciones anatómica y fisiológica. Como esta es móvil en relación con la esclera, el arco de contacto varia en su extensión de acuerdo con el estado de contracción del musculo, disminuyendo a medida que el musculo se contrae y viceversa.” (Prieto Diaz, estrabismo) Esto quiere decir que es la zona de contacto entre el musculo y el globo ocular, formado en la esclera por la inserción anatómica y fisiológica del musculo (donde termina por traccionar el ojo para poder moverlo).[pic 3]

-Arco de contacto (AP): zona de contacto entre el musculo y el globo ocular.

-Línea de acción (PO): Línea de contracción del musculo ocular.

-Plano de acción: Es el plano que contiene la línea de acción y el centro de rotación del ojo. (En este caso el plano de acción coincide con el plano de la página).

  • Ligamentos de contención: “Los ligamentos de contención de los músculos rectos horizontales tienen por función impedir la contracción muscular más allá de un límite adecuado, así como contribuir a que los movimientos oculares se realicen en forma armónica y suave. Los rectos verticales y los oblicuos no poseen ligamentos de contención tan evidente como los de los rectos horizontales, pero las relaciones de sus vainas con las expansiones intermusculares de la capsula de Tenon y las relaciones de esta con la periorbita y la grasa orbitaria actúan de manera semejante.”

Por ende, la acción de los ligamentos de contención radica en evitar que el globo ocular realice movimientos exagerados fuera del límite normal, y además ayuda a que los movimientos sean suaves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (343.4 Kb)   docx (328.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com