ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CASO CLINICO DE PACIENTE CON ESTRABISMO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA DE OPTOMETRÍA

UNIDAD ACADÉMICA DE TERAPIA VISUAL

MANEJO DE CASO CLINICO DE PACIENTE CON ESTRABISMO

INTRODUCCION

Desde el punto de vista clínico las alteraciones de la fijación o posición de los ejes visuales tienen especial importancia por las alteraciones secundarias con las que se asocian como ambliopía, pérdida de estereopsis, diplopía, cefalea, etc. Se denomina estrabismo a la condición en la que los ejes visuales no están adecuadamente alineados el uno con respecto del otro para conseguir la fijación bifoveal. En casos de estrabismos en niños durante el periodo de desarrollo visual, la presencia de estrabismo puede ocasionar ambliopía, disminución permanente de AV, o pérdida de la estereopsis.

Etiología:

•        Estrabismos esenciales o idiopáticos

•        Estrabismos acomodativos

•        Estrabismos por interferencia sensorial

•        Estrabismos paralíticos

•        Estrabismos mecánicos

En niños son más frecuentes los estrabismos esenciales o idiopáticos, los acomodativos (en niños hipermétropes) y los debidos a interferencia sensorial, de manera que una ambliopía puede provocar un estrabismo y viceversa. Sin embargo, en el adulto destacan los estrabismos secundarios a unas alteraciones neurológicas como en parálisis, tumores, etc. O enfermedades sistémicas como diabetes, etc.

Clasificación de los estrabismos:

  1. Dirección de la desviación: Endotropía, Exotropía, Hipertropía, Hipotropía, Incliclotropía, Exciclotropía.
  2. Magnitud de la desviación: Microestrabismos (Desviaciones menores a 15 DP), Desviaciones mayores a 15 DP.
  3. En base a la posición de mirada: Concomitantes (mismo ángulo de desviación), No concomitantes (diferente ángulo de desviación).
  4. En base al ojo fijador: Alternante, Monofijador.
  5. Frecuencia de la aparición: Intermitente, Constante
  6. Estado de la vergencia: Exceso/Insuficiencia de divergencia, Exceso/Insuficiencia de convergencia.
  7. Momento de aparición: Congénito, Infantil, Adquirido, Secundario.
  8. Estrabismo residual: Desviación persistente después del tratamiento corrector.

Los síntomas del estrabismo pueden ser muy variados dependiendo fundamentalmente de la etiología y la edad de aparición. Estrabismos congénitos, generalmente endotropias evidentemente son asintomáticos, mientras que los estrabismos agudos en adultos suelen acompañarse de diplopía repentina.

Estrabismos intermitentes, generalmente exotropias, pueden referir diplopía, ocasionalmente en determinados momentos del día, como después de un esfuerzo visual prolongado, y otros síntomas inespecíficos como fatiga, debilidad, cefalea, etc.

El signo característico del estrabismo es el des-alineamiento de los ejes visuales, que puede ser constante o variar en las diferentes posiciones de mirada. Por ejemplo, dependiendo de la relación acomodación convergencia (AC/A) el ángulo de desviación puede ser diferente en lejos que en cerca (la diferencia en la acomodación provoca un cambio en la convergencia).

También se pueden encontrar otras disfunciones oculares como nistagmus (estrabismos congénitos), alteraciones de la motilidad extraocular (restricciones en ducciones y/o versiones, hiperacción de oblicuos inferiores o de oblicuos superiores, etc.), la presencia de ambliopía (principalmente en estrabismos monofijadores y en endotropias), ausencia o disminución de la estereopsis, fijación excéntrica (más frecuente en microestrabismos), correspondencia retiniana anómala, alteraciones o disfunciones acomodativas (principalmente exotropias).

Síndromes estrábicos:

  • Síndrome en V: Mayor convergencia en mirada inferior y mayor divergencia en mirada superior.

  • Síndrome en A: Mayor convergencia en mirada superior y mayor divergencia en mirada inferior.
  • Síndrome en X: Misma divergencia en mirada superior e inferior.
  • Síndrome en Y: Mayor divergencia en mirada superior pero tiene la misma en posición primaria de mirada y en mirada inferior.
  • Síndrome de monofijación: Presencia de fusión periférica y escotoma de supresión central que impide la fijación bifoveal.
  • Desviación vertical disociada: Al interrumpir la fusión se produce la elevación del ojo ocluido, sin movimiento del ojo contralateral.
  • Síndrome de retracción de Duane: Trastorno congénito de la motilidad ocular debido a anomalías en la inervación principalmente del músculo recto lateral.
  • Síndrome de Brown: Síndrome de carácter congénito  que se caracteriza por un defecto en la elevación del ojo en aducción debido a una restricción mecánica del tendón del oblicuo superior desde la tróclea.

La actuación de un optometrista ante un estrabismo o la sospecha de uno depende de diferentes factores; el principal es la edad del paciente. La exploración optométrica en niños menores de 2 a 3 años de edad se realizará mediante revisiones periódicas cada 6 a 12 meses dependiendo del caso hasta completar un correcto desarrollo visual.

EVALUACIÓN DE VISIÓN BINOCULAR

NOMBRE DEL PACIENTE: Mia Jannet Parada Velasquez              EDAD: 10 años                      FECHA: 04-Noviembre-2016

NOMBRE DEL ALUMNO: Luis David Chávez Núñez                                                         GRUPO: 1701

HISTORIA DEL CASO

Paciente femenino de 10  años acude a la clínica de Optometría para una revisión completa de su visión por estrabismo; la niña llegó acompañada de su mamá. Las molestias que refiere son:

  • Sensación de desviación ocular al realizar actividades
  • Desviación hacia afuera
  • Lagrimeo al realizar actividades

Salud general y ocular

  • Operación de estrabismo hace 4 años
  • Utiliza lentes de armazón desde la operación

AHF: Padres diabéticos

Salud familiar ocular y refractiva: Familia paterna utiliza lentes para miopía

AGUDEZA VISUAL

Lejana

AGUDEZA VISUAL

cercana

ESTADO REFRACTIVO

AGUDEZA VISUAL

Lejana

AGUDEZA VISUAL cercana

OD   20/150

OD   20/100

OD +3.00= -4.00x15°

OD  20/40

OD   20/25

OI     20/150

OI     20/70

OI   +2.25= -4.00x165°

OI  20/40

OI    20/20

AO   20/100

AO   20/70

AO  20/20

AO  20/20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (401.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com