ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias, Tareas Y Actividades (educacion Inicial)


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La Educación Preescolar o Inicial se considera una etapa de atención integral al niño y niña desde su concepción hasta cumplir los 6 años de edad cuando los mismos son promovidos al siguiente subsistema o nivel; esta se caracteriza por que le da la oportunidad al alumno (a) que desarrollo diversas potencialidades; habilidades o aptitudes, las cuales posteriormente le permitirán evolucionar en su plena formación, además de ello tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo, social y del lenguaje en cada una de las etapas por las cuales ellos deben pasar; es decir tanto en maternal como preescolar. Para que todo ello se pueda dar, es decir se pueda desarrollar o estimular deben contar con la participación de los padres, representantes, Docentes Significativos y la comunidad.

Cabe señalar que tanto cada una de las áreas que fueron nombradas anteriormente, las potencialidades, habilidades o aptitudes se pueden ir desarrollando con la ayuda de algunas Estrategias, las cuales permitirán que el maestro realice una serie de procedimientos a través de algunas canciones, juegos o dinámicas, estas mismas deberán estar acompañadas de las actividades, que harán que el niño y la niña accione o ejecute cada una de las estrategias que fueron planificadas para llevar a cabo cualquier contenido, información o aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula; por último es importante que el Docente luego de haberlas realizado las ponga en práctica con la participación de los Representantes dejándoles tareas escolares día a día a cada alumno (a) ya que se podrán mejorar algunas fallas que pudieron tener o simplemente con la finalidad de hacer que estos se hagan responsables.

Es importante resaltar que las actividades, estrategias o tareas escolares, deben ser planificadas consideran el diagnóstico educativo, el ritmo y canal de aprendizaje de cada niño y niña su edad, sus necesidades, intereses y potencialidades, ya que de esta manera será más fácil planificarlas y los alumnos (as) las podrán ejecutar, también se debe considerar que dependiendo de la etapa o fase, mayor dificultad debe presentar cada una de ellas.

El presente informe que a continuación usted observa, está estructurado con introducción, desarrollo; es decir información relevante, acerca de las actividades, estrategias y tareas escolares, de cada una de ellas se expondrá su definición, características y sus tipos, por ultimo conseguirá la conclusión y algunas referencias bibliográficas y electrónicas que serán de mucha utilidad para los lectores.

Estrategias

Son consideradas como las formas o medios más adecuados para promover el aprendizaje infantil y lograr los fines propuestos por la educación, estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción del conocimiento escolar y donde particularmente intervienen la interacción social. Según Nisbet Schuckermith (1987) Psicólogo estadounidense las mismas son consideradas procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y se aplican las habilidades. Otra definición seria que son una serie de procedimientos creados por la Docentes, los cuales pueden ser juegos canciones o actividades, estás deben ser seleccionadas y planificadas previamente por el mismo para así ofrecer y promover cambios e innovaciones dentro y fuera del aula de clases.

Clasificación o Tipos de Estrategias.

• Cognitiva; Es la forma de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de las tareas, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución de un problema. En este sentido serian un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recortar la información.

• Meta cognitiva: Son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje; es decir cuando se aprende a desarrollar os, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender.

• Manejo de Recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen la participación de diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término; tiene como finalidad sensibilizar al alumno (a) con lo que va aprender.

Características de las Estrategias

 Deben ser INNOVADORAS.

 Acorde a la edad y ritmos de aprendizajes

 Deben potenciar las 3 areas de aprendizajes y las 5 de desarrollo.

 Tienen que estar creadas considerando el diagnostico (necesidades, intereses y potencialidades.)

 Tienen que estar incluidas en cada momento de la jornada diaria.

 Cada estrategia debe llevar un ¿cómo, cuándo, por qué y para qué?

Actividades.

Son los vehículos que utiliza el profesor para crear situaciones y facilitar el aporte de contenidos que le permita al alumno la vivencia de experiencias necesarias para su propia transformación. Las Actividades Educativas vienen a ser la acción, la tarea o el trabajo que realiza el alumno (a) para aprender, es decir para lograr las capacidades previstas en el objetivo. También se pueden referir a lo que va hacer el niño o la niña como aprendiz y no lo que va hacer le profesor, se debe tomar en cuenta que lo que se quiere lograr es que el alumno (a) aprenda haciendo, que este en constante actividad, la única manera de lograr todo ello es planteando actividades constructivistas.

A partir de las actividades se desarrollan las capacidades infantiles por lo que a la hora de la su selección se deben tomar en cuenta una serie de características o criterios indispensables:

 Que tengan en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas del aula de Educación Infantil.

 Que persigan el desarrollo global de las capacidades del niño y niña.

 Deben ser flexibles y adaptadas a las características de cada niño y niña.

 Que integren varios contenidos; es decir que sean polivalentes.

 Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com