ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Innovadora Para La Enseñanza De Las Vocales En La Educacion Inicial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 19

EstraActividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento

del desarrollo motor en el nivel preescolar

*Doctor en Educación Mención Currículo

Profesor Titular y Coordinador General de la Extensión Universitaria Valle del Mocotíes Tovar

Universidad de Los Andes, Mérida

**Especialista en Planificación Educacional

Universidad Valles del Momboy

***Estudiante de la Licenciatura en Educación

Mención Educación Física, Universidad de Los Andes José Rafael Prado Pérez*

Lic. Reina Dugarte**

Libia Nohemy Prado López***

jrpp@ula.ve

(Venezuela)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo central proponer un plan de actividades didácticas para el fortalecimiento del desarrollo motriz, dirigido a los docentes de preescolar del Núcleo Escolar Rural 106 “Santa Rosa”, ubicado en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida. El estudio se realizó bajo la metodología de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. El mismo se cumplió en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La muestra estuvo constituida por cuatro (04) docentes del nivel inicial. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la entrevista cara a cara, conformada por cinco (05) ítems y la guía de observación. Para el análisis de los datos se distribuyeron en categorías, de acuerdo con los indicadores de la variable objeto de estudio. El análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico reveló que los docentes estimulan muy poco el desarrollo motriz de los niños(as). Por tanto, una vez establecida la factibilidad de la propuesta se planificaron acciones didácticas al aire libre centradas en el fortalecimiento de las habilidades motrices. De esa manera, la investigación concluye en la necesidad de planificar actividades motrices al aire libre que contribuyan en el desarrollo integral de los niños(as).

Palabras clave: Actividades didácticas en educación inicial. Fortalecimiento del desarrollo motriz.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

1 / 1

Introducción

La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.

Es por ello, que se hace necesario desarrollar el movimiento en el escolar, ya que éste se encuentra presente en todas las relaciones que el niño tiene con el medio ambiente en general, permitiéndole así dominar la realidad, pues es desde la primera infancia que el niño se relaciona con el mundo a través de su propio cuerpo, utilizando la acción motora como medio para comunicarse con el espacio exterior, y es a través de este proceso que se logra promover su desarrollo desde todo punto de vista: físico, social, psicológico, de lenguaje, entre otros.

Desde esta perspectiva, es vital entonces que el docente tenga la responsabilidad de originar y orientar experiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del niño y para ello, es fundamental estimular entre otras cosas su proceso motor, ofreciéndole a este escolar un espacio al aire libre adecuado y conveniente que brinde verdaderas oportunidades de acción; sin dejar de lado por supuesto, el real papel de facilitador y orientador que tiene el docente de preescolar a la hora de propiciar actividades que contribuyan con el desarrollo de la motricidad del niño en edad preescolar.

En atención a la importancia y actualidad que reviste la problemática anteriormente planteada, se propone realizar el diseño de actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar, el cual busca entre otras cosas, contribuir en mejorar la práctica pedagógica en el área motora, igualmente, constituye un aporte de tipo académico ya que permitirá orientar las actividades en el nivel de educación inicial aportando elementos que sirvan al docente como herramienta básica para desarrollar con eficacia y efectividad la esfera motriz en los niños de este nivel de la educación venezolanaObjetivos de la Investigación

General

Proponer actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en los alumnos del nivel preescolar del Núcleo Escolar Rural 106 Santa Rosa ubicada en el Municipio Tulio Febres Cordero, Estado Mérida.

Específicos

• Diagnosticar las actividades didácticas puestas en práctica por los docentes para el fortalecimiento del desarrollo motor en los alumnos del nivel preescolar.

• Identificar las actividades didácticas puestas en práctica por los docentes para el fortalecimiento del desarrollo motor en los alumnos del nivel preescolar.

• Estudiar la factibilidad del diseño de un plan de actividades didácticas para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar.

• Diseñar actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar.

Justificación de la investigación

La relevancia del estudio radica en los beneficios que puede aportar al niño, al docente y al sistema educativo en el nivel inicial. En primera instancia al niño porque va a favorecer su desarrollo motriz, pues la atención a esta área debe comenzar desde que el niño nace y favorecerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com