ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Menbrana


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Estructura de la membrana

1. Bicapa lipídica: Una bicapa lipídica es una membrana delgada formada por dos capas de moléculas de lípidos. Estas membranas son láminas planas que forman una barrera continua y delimitan las células. La bicapa lipídica es la barrera que mantiene a iones, proteínas y otras moléculas compartimentadas e impide su libre difusión.

2. 3.Lado externo de la membrana y Lado interno de la membrana: Generalmente permite la difusión pasiva de las moléculas hidrofóbicas. Esto permite a la célula controlar el movimiento de estas sustancias vía complejos de proteína transmembranal tales como poros y caminos, que permiten el paso de iones específicos como el sodio y el potasio.

4. Proteína integral: Una proteína integral transmembrana, es aquella que se encuentra incrustada en la bicapa de fosfolípidos que constituyen la membrana celular, atravesándola de lado a lado. Tienen la función de transportar sustancias desde fuera hacia adentro de la célula o viceversa. Estas sustancias pueden ser iones o glucosa, etc.

5. Proteína periférica: son aquellas que NO atraviesan la membrana, sino que están unidas o al exterior celular o a la cara citoplasmática. Están unidas a la bicapa a través de la unión covalente a un lípido de la misma. Suelen ser proteínas estructurales y que intervienen en el reconocimiento de otras células (cuando están en la parte externa de la misma).

6. Glicoproteína: o glicoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos. Destacan entre otras funciones la estructural y el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas.

7. Molécula de colesterol: Las moléculas de colesterol se intercala con los fosfolípidos, El colesterol es un factor importante en la fluidez y permeabilidad de la membrana ya que ocupa los huecos de la membrana. Su función en la membrana es evitar que se adhieran las colas de ácido graso de la bicapa, mejorando la fluidez de la membrana.

8. Glicolipidico: son biomolecular compuestas por un lípido y un grupo glucémico .Las principales funciones de los glucolípidos son la del reconocimiento celular y como receptores antigénicos.

9. 10. Región hidrofilica e hidrofóbica: la parte hidrofílica de las Carrier sobresalen sobre el mar de fosfolípidos, mientras que la región hidrofóbica permanece en el lado interno del mar de fosfolípidos.

11. Canales proteicos: simplemente facilitan la difusión, los transportadores están acoplados a una fuente de energía, Este transporte activo permite a los solutos moverse contra su gradiente electroquímica. Por contraste, las "proteínas canales", forman estrechos poros hidrofílicos, a través de los cuales pueden rápidamente difundir pequeños iones, desde una alta concentración en un lado, a una baja concentración en el otro.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt