ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Funcionalidad Del Sistema Urinario.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DEL SITEMA URINARIO.

*Sistema urinario:

• Es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina.

• El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación.

• El sistema urinario es el que realiza el proceso de separar de la sangre las sustancias nocivas y de eliminarlas bajo la forma de orina.

Estructura del sistema urinario:

Está constituido por:

 Dos riñones

 Dos uréteres

 Vejiga

 Uretra

*Estructura:

• Zona cortical o corteza: Situada en la parte externa y es de color rojo claro. La cortical, de color más amarillento, presenta en su parte más externa pequeños puntitos rojos que corresponden a los corpúsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena también los espacios que dejan entre sí las pirámides de Malpighi.

• Zona medular: Ocupa la parte interna, la sustancia medular, de color rojo oscuro, compuesta por 8 a 18 formaciones triangulares (pirámides renales de Malpighi). Su base está en contacto con la sustancia cortical y su vértice, que presenta 15 a 20 pequeños orificios, se halla en comunicación con un cáliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal.

• En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:

• La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.

• La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales.

• Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.

*Riñón:

Estructura:Son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica. Tienen una longitud app de 11 cm y una anchura de 5 cm, están envueltos en grasa y aponeurosis que ayudan a conservarlos en su sitio.

• Nefrona es su unidad funcional.

Función: Su función es filtrar la sangre del aparato circulatorio y permitir la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son laurea, la creativita, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.

*Uréteres

Estructura: Los uréteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm de largo, y unos 3 o 4 milímetros de diámetro, bastante delgados, que llevan la orina a la pelvis y a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está lleno de un epitelio y su pared contiene músculo liso.

Función: Llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com