ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Funcionamiento Del Microscopio Compuesto O Fotonico


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 3

Un microscopio compuesto es un complejo instrumento que se forma con tres sistemas: el óptico, el luminoso y el mecánico.

Sistema óptico. Sus estructuras participan en el proceso de formación de la imagen y son conocidos como lentes ópticos. Existen tres tipos de lentes: ocular, objetivo y condensador. El ocular y el objetivo participan directamente en la formación de una imagen de mayor tamaño que la del objeto observado. Existen además varios lentes objetivos, cada uno con diferente aumento, que se ubican en una estructura llamada revólver. El condensador es otro tipo de lente, pero su función es diferente: concentra la luz en el mismo plano del objeto, de manera que permite una correcta iluminación asegurando una imagen nítida y clara.

Lente ocular: las más usadas tienen un aumento de 6x, 8x, 10x, 12x, 15x. En cantidad de una o dos se encuentra ubicadas en la parte superior del tubo, próxima al ojo del observador.

Lentes objetivos: son de aumento variables y se encuentran localizados secuencialmente en un dispositivo giratorio, revolver, en la parte inferior del tubo.

Sistema luminoso o sistema de iluminación. Consta de tres estructuras: espejo o lámpara, que refleja o produce la luz; diafragma, que regula la cantidad de luz; condensador, cuya función consiste en concentrar los rayos luminosos hacia la muestra. Sus componentes emiten la luz para permitir la observación del objeto.

Fuente de luz: puede ser natural, aunque en la actualidad la más frecuente es la luz artificial blanca, proveniente del filamento incandescente, contenido en una ampolla de vidrio, que transforma la energía eléctrica en luminosa.

Filtro de luz: vidrio coloreado que deja pasar la radiación de onda que se desea usar absorbiendo las restantes.

Diafragma iris: por su intermedio se regula la cantidad de luz que llega al preparado ya que su diámetro es regulable, al deslizar las láminas que lo componen, por medio de una palanca horizontal.

Condensador: es un sistema de lentes localizado en la subplatina y que permite concentrar los rayos luminosos en la muestra.

El sistema mecánico. Es la estructura que sostiene las demás partes del microscopio y le permite moverse. Está formado por el tubo, la platina y el pie. El tubo contiene en su extremo superior el ocular, y a través de él la luz llega hasta el lente objetivo; la platina es donde se coloca la muestra que se va a observar; y el pie es la estructura sobre la que se apoya el microscopio.

En el mecánico se incluyen dos tornillos que facilitan el enfoque del objeto observado: el tornillo macrométrico (permite el enfoque global de la muestra) y el tornillo micrométrico (enfoca detalladamente y con precisión cada una de sus partes). Por tanto este sistema de soporte y mecánico del microscopio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com