ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y Funcionamiento


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Estructura y Funcionamiento

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, que dio origen a la Sociedad de Naciones. El Acta constitutiva de la OIT se basó en las disposiciones de la parte XIII del Tratado de Versalles, en la que figuraba una Carta del Trabajo con principios que debían aplicar las comunidades industriales en la reglamentación de las condiciones de trabajo de esa época. En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.

La OIT tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo a través de la elaboración de normas internacionales del trabajo --que revisten la forma de convenios y de recomendaciones--, las cuales fijan las condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales, tales como: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso e igualdad de oportunidades y de trato; de igual modo, formula normas que regulan las condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo, tales como: salarios, horas de trabajo, condiciones de empleo y protección social, entre otras.

La OIT también desarrolla actividades de cooperación técnica en diversos campos con el propósito de aliviar el desempleo, erradicar la pobreza y proteger a los trabajadores. Sus actividades de asistencia técnica se centran, principalmente, en los siguientes campos: formación y rehabilitación profesionales; política de empleo; administración del trabajo; legislación del trabajo y relaciones laborales; condiciones de trabajo; desarrollo gerencial; cooperativas; seguridad social; estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.

La OIT realiza labores de investigación, formación y publicación, siendo considerada como el mayor centro mundial de recursos de información, análisis y orientación en el mundo del trabajo, así como una fuente autorizada de información estadística.

La OIT es la única organización, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos principales: la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración.

Al mes de marzo de 2005, la OIT cuenta con 178 Estados miembros. Tiene su sede principal en Ginebra, Suiza, y desarrolla sus actividades a través de más de 40 oficinas exteriores en todo el mundo.

La OIT realiza su labor a través de tres órganos principales: una Asamblea General denominada Conferencia Internacional del Trabajo; un órgano ejecutivo que es el Consejo de Administración y una secretaría permanente conocida como Oficina Internacional del Trabajo. También despliega su acción por a través de otros órganos, como son las conferencias regionales y las reuniones sectoriales y de expertos.

Conferencia Internacional del Trabajo

La Conferencia proporciona un foro para la discusión de problemas mundiales de orden social y laboral; tiene una función primordial en la elaboración y adopción de las normas internacionales del trabajo; fija las políticas generales de la Organización; también aprueba cada dos años, el programa de trabajo y el presupuesto bienal de la OIT. Además, elige a los miembros del Consejo de Administración.

En la Conferencia participan las delegaciones gubernamentales, generalmente encabezadas por los Ministros responsables de los asuntos laborales en los Estados miembros, los delegados empleadores y los delegados trabajadores. Cada Estado miembro está representado por dos delegados gubernamentales, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores. Los delegados son acompañados por consejeros técnicos.

La composición tripartita de la delegación a la Conferencia no impide a los delegados empleadores y trabajadores opinar y votar de acuerdo a las indicaciones recibidas de sus organizaciones y con absoluta independencia de sus gobiernos. Por ello, en ocasiones, su voto difiere e incluso puede ser contrario al de los representantes de sus gobiernos.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo que adopta las decisiones para ejecutar la política de la OIT; elabora el proyecto de programa y de presupuesto que luego somete a la Conferencia para su aprobación y también elige al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Además, desempeña una función importante en la supervisión de la aplicación de las normas internacionales del trabajo y en la protección de los derechos laborales.

El Consejo se reúne tres veces al año en Ginebra. Está compuesto por 28 miembros gubernamentales, 14 miembros empleadores y 14 miembros trabajadores. Diez de los puestos gubernamentales son ejercidos con carácter permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Francia, Federación Rusa, Estados Unidos, India, Italia, Japón y Reino Unido), mientras que los otros 18 miembros son elegidos por la Conferencia cada tres años entre los representantes de los demás Estados miembros, teniendo en cuenta el principio de distribución geográfica.

La distribución regional actual de los 18 puestos gubernamentales titulares es la siguiente:

Grupo Africano: 6 puestos; Grupo Américas: cinco puestos (más dos escaños permanentes ocupados por Brasil y Estados Unidos); Grupo Asia-Pacífico: cuatro puestos (más tres escaños permanentes ocupados por China, India y Japón); Grupo Europa: tres puestos (más cinco escaños permanentes ocupados por Alemania, Francia, Federación Rusa, Italia y Reino Unido).

Actualmente, el Consejo de Administración es presidido por el Sr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina (junio 2005-junio 2006).

Oficina Internacional del Trabajo

La Oficina Internacional del Trabajo constituye el secretariado permanente de la OIT, su sede operativa, centro de investigación y casa editora. Tiene como responsabilidad primordial las actividades que prepara bajo la supervisión del Consejo de Administración y la dirección del Director General. La administración y la gestión se hallan descentralizadas en oficinas regionales, de zona y de correspondencia. Emplea cerca de 2500 funcionarios y expertos de más de cien nacionalidades en su sede en Ginebra y en cuarenta oficinas en todo el mundo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com