ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Microscopio Compuesto


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIAS I BIOLOGÍA

PRACTICA #4

“EL MICROSCOPIO COMPUESTO”

OBJETIVO:

Utilizar adecuadamente el microscopio compuesto.

Relacionar el desarrollo tecnológico del microscopio con los avances en el conocimiento de las células.

INTRODUCCIÓN:

El microscopio surgió en el siglo XVII debido a diferentes desarrollos tecnológicos como la invención de vidrio transparente. Esto permitió la elaboración de lentes de aumento. A principios de este siglo en los Países Bajos, Zacharías Jensen (1580-1634) construyó una lente de aumento basada en dos lentes separadas, cada una tenía un aumento de 3 y 9 veces, respectivamente.

Años más tarde, a mediados del siglo XVII, Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) construyó sus propias lentes y con ellas construyó un microscopio simple (de un lente) en el que observó diferentes objetos. Durante sus observaciones Leeuwenhoek descubrió diversos microorganismos con bacterias y protozoarios. También observó los glóbulos rojos de la sangre, fibras musculares y espermatozoides del semen humano.

El microscopio compuesto es un aparato óptico que permite amplificar la imagen de objetos que no pueden observarse a simple vista; está constituido por tres sistemas:

SISTEMA MECANICO.- Es el sistema de soporte del microscopio, está compuesto por tubo del ocular que amplía la imagen del objeto revólver, pinzas, brazo, base, tornillos macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

SISTEMA OPTICO.- Lo componen las lentes objetivos que se encuentran insertadas en el revólver y la lente ocular situada en el final del tubo.

Conjuntamente se encargan de amplificar la imagen de las estructuras y organismos. El ocular y los objetivos están marcados con unos números que indican el aumento de cada lente. Si multiplicamos estos números, se conoce el aumento total con el cual estamos observando.

SISTEMA DE ILUMINACIÓN.- Consta de tres estructuras: espejo o lámpara, que refleja o produce la luz; diafragma, que regula la cantidad de luz; condensador, cuya función consiste en concertar los rayos luminosos hacia la muestra.

El microscopio es un instrumento de gran importancia para el estudio de la Biología: mediante él descubrimos las características del mundo diminuto que nos rodea.

MATERIAL.-

1 microscopio compuesto

1 portaobjetos

1 cubreobjetos

1 gotero

Agua estancada

Corcho de botella

Cebolla pequeña

Azul de metileno

PROCEDIMIENTO:

1. Limpie con el papel seda la lente ocular y la lente objeto de menor aumento. Tome el revólver con los dedos índice y pulgar; gire el revólver y los demás lentes objetivos.

Con el portaobjetos limpio, coloqué una gota de agua estancada y acomode el cubreobjetos. La observe detenidamente a simple vista y luego con una lupa. Lo que observe fueron bacterias y diversos organismos

2. Examiné el microscopio e identifique las partes que lo conforman y la función que desempeñan.

Componente Descripción

Base Parte de metal o plástico sobre la cual descansa el resto de las partes del microscopio.

Brazo Columna en forma de “C” que se proyecta de la base y que sostiene a la platina y a los componentes ópticos.

Platina Plataforma plana unida a la parte inferior del brazo sobre la cual se colocan los portaobjetos o muestras a observar.

Cierre del Diafragma o Condensador Manija debajo de la abertura de la platina que consiste de un grupo de piezas de metal a manera de obturador que regula la cantidad de luz que atraviesa al portaobjetos colocado en la platina.

Condensador No está presente en todos los microscopios – colecta los rayos de luz del iluminador y los enfoca – incrementa la resolución, aumenta el contraste de la muestra.

Botón de ajuste del condensador knob Sube y baja el condensador.

Cabezal Parte cilíndrica/vertical unida en la parte superior del brazo que sostiene el sistema óptico.

Revólver Plato giratorio que sostiene los objetivos (lentes), unido a la parte inferior del cabezal, puede dársele la vuelta para cambiar los lentes (objetivos).

Ajuste del macrométrico Botón grande que mueve el cabezal hacia arriba y abajo para observar la muestra en el enfoque macrométrico.

Ajuste del micrométrico Botón pequeño que mueve el cabezal a distancias más cortas, de manera más lenta y es usado para observar a la muestra con un enfoque más nítido.

Iluminador, Fuente lumínica Controla la cantidad de luz que se transfiere a la muestra.

Oculares Tubo de metal corto, removible que contiene lentes ubicados en la parte superior del tubo, generalmente de 10X -15X de aumento.

Ajuste de Dioptría Ajuste usado para compensar la diferencia de observación de los ojos.

Objetivos (lentes) Tubos de metal pequeños atornillados dentro del revólver que incrementan el aumento de la muestra (a menudo se refieren sólo como objetivos).

Espejo Usado para reflejar la luz a través de la muestra.

Eje giratorio del espejo Usado para ajustar el espejo para que refleje la luz a través de la muestra.

Lentes auxiliares También se les refiere como lentes suplementarios, pueden ser encontrados en microscopios de disección en la base de la cubierta de los objetivos o cabezal.

Sus funciones son:

Ocular: Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.

Objetivo: Amplía la imagen

Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

Diafragma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com