ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura cuaternaria de las proteínas.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Estructura cuaternaria

Las proteínas con este tipo de estructuras se forman con la unión de dos o más cadenas polipeptidicas; las cadenas que se unen en esta estructura se denominan protomeros, y según el numero de protomeros asociados se pieddn nombrar como dímeros, tetrámeros, polímeros. Como ejemplo de esta estructura tenemos a las proteínas globulares que se enlazan entre sí, como es la hemoglobina.

Las proteínas se pueden clasificar, ademas de su arreglo espacial, tambien por su forma (fibrosas y globulares ) ,por su composición química (proteínas simples y conjugadas) y por su función(estructurales, hormonales, de transporte, de defensa, enzimática y de reserva)

Dependiendo de su forma, podemos encontrarlas como proteinas fibrosas y como proteínas globulares. Las proteínas fibrosas o helicoidales son cadenas polipeptidicas ordenadas de modo paralelo a lo largo del eje a manera de cilindro. Su función ea principalmente conformar la estructura de las células, forman parte de la piel, los músculos y los tendones. Como ejemplo de estas proteinas tenemos a la queratina, la elastina, y el colágeno. Por lo que respecta a las proteínas globulares, consisten en cadenas polipeptidicas dobladas y enrroladas que participan en procesos indispensables por los seres vivos, como ejemplos tenemos a las enzimas, a los anticuerpos y a la mioglobina.

De acuerdo con su composición química, las proteínas se clasifican en simples y conjugadas, que se caracterizan primordialmente por la presentación solo de aminoácidos en su estructura (simples) o por la agregación de algún grupo prostetico, el cual está formado por algunas otras biomoleculas como puede ser el caso de carbohidratos(glucoproteinas), lipidos (lipoproteinas) y ácidos nucleicos (nucleoproteinas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com