ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura molecular del agua


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Informes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Estructura molecular del agua

Estructuralmente, la molécula de agua está constituida por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El enlace entre estos átomos es covalente polar (presentan dos polos: + y -), pues cada átomo de Hidrógeno tiene necesidad de compartir un electrón y el de oxígeno dos electrones, formando enlaces covalentes entre los átomos, y siendo polar porque el átomo más electronegativo atrae el par electrónico con más fuerza y queda desplazado hacia él; se produce así una cierta asimetría en la distribución d las cargas.

Funciones y propiedades del agua

Funciones del agua en los Seres Vivos

El agua es vital porque:

a) Es el principal componente del organismo.

b) Es el disolvente que permite el cumplimiento del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.

c) Es imprescindible para las Enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.

Además posee otras funciones y propiedades:

• Es INCOLORA, ya que no tiene color

• 2- Es INSÍPIDA porque no tiene sabor

• Es INODORA porque no tiene olor

• Otra función es la DILATACIÓN DEL AGUA: El H2O, como toda sustancia, disminuye el volumen a medida que se enfría, pero con una variante. A más de 100°C está en estado de vapor a presión atmosférica normal. Cuando la temperatura baja de 100°C pasa al estado Líquido y el VOLUMEN del Agua es MENOR medida que se enfría. Esa disminución de volumen ocurre sólo hasta los 4°C. Desde los 4°C hasta los 0°C se DILATA, AUMENTA de Volumen y al llegar a 0°C se solidifica. Por esa razón el HIELO ocupa más volumen que el agua, es más liviano que un volumen igual de agua y por lo tanto flota en ella.

El Agua actúa como AISLANTE TÉRMICO: Esta propiedad del agua, de disminuir de DENSIDAD cuando se transforma en hielo permite que puedan continuar viviendo los animales y las plantas de lagos, ríos y océanos de regiones muy frías. El Hielo que flota en las aguas es un AISLADOR entre el frío de la atmósfera y las aguas profundas. Ese hielo evita que las aguas profundas se congelen, ya que si éstas se congelaran aprisionarían entre su masa sólida a los animales y las plantas acuáticas cuya vida se extinguiría. Si el hielo fuera más pesado que el agua, descendería y aplastaría a los seres vivos, lo que impediría la existencia de la vida.

El Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com