ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de las propiedades del microscopio


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Informes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

En esta práctica, pudimos observar y analizar las propiedades fundamentales que tiene el microscopio óptico, como son el poder de resolución, esto se relaciona con el detalle mínimo que un microscopio puede ofrecer. La magnificación del objeto de estudio es el grado de ampliación, esta característica no es más que la relación numérica existente entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto. Y el contraste o definición, que no es más que la capacidad del microscopio para definir los bordes o límites de un objeto con respecto al fondo donde se encuentra.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se toma como método de aprendizaje práctico un experimento con diferentes muestras, entre estas encontramos:  papel milimetrado, la letra A recortada de una hoja impresa y una hebra de cabello. Como principal instrumento de trabajo utilizamos el microscopio, que es una herramienta óptica que nos permite observar elementos diminutos que a simple vista no se ven y que mediante las diferentes medidas de enfoque nos mostró una descripción detallada de los mismos.

OBJETIVOS

Objetivo principal

  • Conocer e identificar las propiedades del microscopio que son de gran utilidad para realizar distintos estudios e investigaciones.

Objetivos específicos

  • Comprender que una lente puede dar una imagen mayor o menor, esto dependiendo de la distancia a la cual se encuentre el objeto que se observa.
  • Interpretar conceptos tales como poder de resolución, poder de aumento y campo visual en relación a las lentes.  

METODOLOGÍA

Papel impreso con letras

1- Se cortó la letra A con una tijera.

2- Se situó sobre el portaobjeto.

3- Se tomó el gotero y se aplicó dos gotas de agua sobre la letra A.

4- Se apoyó el cubreobjeto sobre la letra A que ya estaba humedecida mirando que no quedara burbujas de aire.

5- Se colocó el objetivo en el cual deseábamos verla. Este nos brinda una resolución más grande que su tamaño natural.

6- Se colocó el ojo sobre el ocular del microscopio. Veíamos una luz brillante con objetos borrosos en su interior.

7-Se pasó a hacer los ajustes utilizando la intensidad de la luz, colocamos el condensador cerca de la platina y fuimos ajustando con el tornillo macrométrico y micrométrico para poder enfocar el material con la mayor claridad y nitidez posible.

Hebras de cabello

1-Con la ayuda de una tijera se procedió a cortar dos hebras de cabello de tamaño pequeño.

 2- Se situó en forma de cruz sobre el portaobjeto.

 3-Con el cubreobjeto completamente apoyado sobre las hembras de cabello se hizo una pequeña presión por las esquinas evitando las huellas.

4- Se colocó el objetivo en el cual deseábamos verla. Este nos brinda una resolución más grande que su tamaño natural.

5- Se colocó el ojo sobre el ocular del microscopio veíamos una luz brillante con objetos borrosos en su interior.

6-Se pasó hacer los ajustes utilizando la intensidad de la luz, colocamos el condensador cerca de la platina y fuimos ajustando con el tornillo macrométrico y micrométrico para poder enfocar el material con la mayor claridad y nitidez posible.

Papel milimetrado

1-Se cortó 1cm cuadrado con una tijera.

2- Se situó sobre el portaobjeto.

3- Se agarró el gotero y se aplicó dos gotas de agua sobre el papel milimetrado.

4- Se apoyó el cubreobjeto sobre el papel milimetrado que ya estaba humedecida mirando que no quedara burbujas de aire.

5- Se colocó el objetivo en el cual deseábamos verla que este nos brinda una resolución más grande que su tamaño natural.

6- Se colocó el ojo sobre el ocular del microscopio veíamos una luz brillante con objetos borrosos en su interior.

7-Se pasó hacer los ajustes utilizando la intensidad de la luz, colocamos el condensador cerca de la platina y fuimos ajustando con el tornillo macrométrico y micrométrico para poder enfocar el material con la mayor claridad y nitidez posible.

MARCO TEÓRICO  

Las propiedades del microscopio ópticos están basadas en su poder de resolución, que es la distancia mínima entre dos puntos que pueden verse separados. En un microscopio óptico este valor es de 0,2 décimas de micrómetro mientras que en el electrónico es de 10 A. La ampliación es la relación entre diámetro aparente y el diámetro del objeto. Por ejemplo, si un microscopio aumenta 10 diámetros un elemento significa que se observa una imagen ampliada en 10 veces. Para determinar el aumento, se calcula los aumentos del objetivo y el ocular empleado. El poder de penetración es la capacidad que tiene para realizar una observación simultánea de dos o más planos de la muestra. la potencia total de un microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del objetivo por los aumentos del ocular y por el factor de tubo. Si la longitud del tubo es correcta (generalmente 160mm y sin lente intermedia) el factor de tubo es igual a 1. Por ejemplo: si tenemos un objetivo 25/0.55, un ocular de 10x/18 y un factor de tubo de 1 la potencia del microscopio es: 25 x 10 x 1 = 250: 1

RESULTADOS

Papel impreso con letras

[pic 1]

4X/0.10=40 VECES SU TAMAÑO NATURAL

[pic 2]

16X/0.25=160 VECES SU TAMAÑO NATURAL

[pic 3]
40x/0.60=400 VECES SU TAMAÑO NATURAL.

Hebras de cabello

[pic 4]

4X/0.10=40 VECES SU TAMAÑO NATURAL

[pic 5]

16X/0.25=160 VECES SU TAMAÑO NATURAL

[pic 6]

40x/0.60=400 VECES SU TAMAÑO NATURAL.

Papel milimetrado

[pic 7]

4X/0.10=40 VECES SU TAMAÑO NATURAL

[pic 8]

16X/0.25=160 VECES SU TAMAÑO NATURAL

[pic 9]

40x/0.60=400 VECES SU TAMAÑO NATURAL.

DISCUSIÓN

Después de haber realizado las observaciones en el microscopio óptico con los diferentes objetivos de 4x/0.10, 16x/0.25 y 40x/0.65 se observó como en los diferentes materiales hay unos vacíos en las coloraciones que a simple vista no vemos, en su tamaño natural se ve todo cubierto y eso es basado en la profundidad que nos da los objetivos y también se ve simultáneamente dos planos. Además, observamos cómo la letra A al momento de verla a través del microscopio cambiaba su posición, es decir, la veíamos de forma inversa.  Con el microscopio se puede medir lo que observamos por los oculares en los diferentes objetivos que son partículas sumamente pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (808.5 Kb)   docx (566.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com