ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los estomas en hojas de puerro y espinacas


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Informes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 4

 

[Estudio sobre los estomas en hojas de puerro y de espinacas]

 

Diego de la Vega Pérez

1º BI - G2

I.E.S. Cardenal López de Mendoza

ÍNDICE[pic 1]

  • Introducción
  • Objetivo de la práctica
  • Materiales
  • Procedimiento
  • Registro y procesamiento de datos
  • Conclusiones
  • Bibliografía

  1. Introducción[pic 2]

Las plantas son seres vivos y poseen unas estructuras llamadas estomas. Los estomas están compuestos por dos células oclusivas de la epidermis de la planta que delimitan entre ellas un poro llamado ostiolo. La epidermis está recubierta de una capa de cutícula que la hace impermeable al agua y a los gases, por lo que este poro es imprescindible para comunicar el ambiente gaseoso exterior con el interior de la planta. Este complejo está rodeado de células acompañantes que forman el aparato estomático. Éste se abre a una cavidad inferior llamada cámara subestomática, que aloja gases[1].

¿Cómo funcionan? Muy sencillo. Las células oclusivas reaccionan a condiciones fisiológicas  de la planta abriendo y cerrando el ostiolo. Si la cantidad de iones en las células que las rodean es muy alta perderán agua y quedarán flácidas, por lo que las paredes del poro se acercarán y cerrarán. Así se reducirá la salida de agua y se podrá compensar ese aumento de iones. En cambio, si las células oclusivas tienen muchos iones, estas se llenarán de agua y se quedarán turgentes, es decir, se hincharán hasta toparse con la forma de su pared celular. Así se abrirá el estoma. La forma de la pared celular de los estomas varía según taxones.[pic 3]

Las funciones de los estomas son variadas. Son la vía por la que se difunde mayor parte del oxígeno y dióxido de carbono de la planta, gases utilizados en la fotosíntesis y la respiración celular[2]. Además, lo estomas conforman la principal vía de perdida de agua en forma de vapor (transpiración vegetal). Esta pérdida de agua viene limitada por la ubicación de los estomas en el envés de la hoja y la posibilidad de regular la salida de agua, como ya hemos visto.

  1. Objetivo de la práctica

El objetivo de esta práctica es observar los estomas de las plantas y realizar una pequeña comparación entre la cantidad de estomas en diferentes plantas, en este caso puerro y espinacas.

  1. Materiales
  • Hojas de espinaca
  • Puerro
  • Esmalte de uñas transparente
  • Microscopio
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Pinzas y tijeras
  1. Procedimiento[pic 4]
  1. Cogemos una hoja de espinaca y otra de puerro y las lavamos
  2. Con la ayuda de unas pinzas extraemos la epidermis de ambas hojas[pic 5]
  3. Las colocamos en un portaobjetos. Con el esmalte transparente untamos la epidermis de la hoja de espinaca y tapamos ambas con un cubreobjetos
  4. Miramos al microscopio y apuntamos lo observado.[pic 6]

  1. Registro y procesamiento de datos de datos

Podemos observar claramente los estomas en ambas muestras: (aumentos 10/0,25)

Muestra

Espinaca

Puerro

Nº de estomas

220

123

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

         El campo de visión[3]  de ambas medidas es de aproximadamente 1,7 mm2. Esto nos hace deducir que en una hoja de 5 cm2 habría en valores aproximados 647058 y 361764 estomas en las hojas de espinacas y puerro respectivamente.

  1. Conclusiones y mejora

Evidentemente hay diferencias entre ambas disposiciones estomáticas. Estas vienen dadas por la forma de las células vegetales. Las células del puerro se disponen de forma más ordenada y los estomas se sitúan en la unión entre dos células epidérmicas. Por otro lado, las células de la hoja de espinaca son más irregulares. Los estomas, en este caso, se colocan de tal manera que quedan rodeados por cinco o seis células epidérmicas, conformando así una estructura aparentemente más aleatoria. La razón de esta diferente estructura puede deberse a que el puerro es una planta que contiene mucha más agua, por lo que es más dura al estar más turgentes sus células. En cambio la hoja de espinaca es más flácida y contiene menos agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (180.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com