ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las causas del cambio de color de las hojas de los árboles en otoño


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

Las hojas son como paneles solares del árbol, usan la luz solar para producir comida para los árboles. Este proceso se conoce como fotosíntesis. Cuando la luz entra en la hoja, una parte especial de la hoja llamada cloroblasto, usa la luz para cambiar el dióxido de carbono y el agua por oxígeno respirable y un azúcar llamado glucosa. Adentro del cloroblasto hay una sustancia llamada clorofila. La clorofila es muy importante, porque permite la fotosíntesis y les da el color verde a las hojas. Cuando llega el otoño y se acerca en el invierno, entonces que disminuye la luz solar y nos damos cuenta que el tiempo cambia y los días de luz son más cortos que en el verano. Lo cual implica que las hojas recibirán menos luz solar que la que reciben en verano, por lo que las hojas producen menos clorofila o sea el color verde es menor y comenzarán a cambiar el verde por algún otro color.

Si observamos una hoja, vemos que siempre tiene pequeñas manchas de otros colores, debido a que cuando el verde disminuye, los otros colores comienzan a mostrarse más. Algunos de los colores que se esconden en la hoja son: marrón, amarillo, y anaranjado. Los colores como el rojo y el violeta son causados por reacciones químicas dentro de la hoja.

Según la teoría de Lev-Yadun y Holopainen, hasta hace 35 millones de años, grandes zonas del planeta estaban cubiertas de selvas o bosques de hoja perenne compuestos de árboles tropicales. Durante esta fase se sucedieron varias edades de hielo y períodos de sequía, y muchos árboles evolucionaron para convertirse en especies de hoja caucásica.

William Hamilton, biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, cree que muchos de estos árboles también iniciaron un proceso de evolución a fin de producir hojas rojas caducas para alejar a los insectos, siendo una especie de señal de color.

En otoño los insectos como los pulgones y otros, escogen árboles para colocar sus huevos. Cuando los huevos eclosionen en la primavera siguiente, las larvas se alimentan del árbol, a menudo con resultados devastadores. Los árboles advierten de su letalidad fabricando colores brillantes en el otoño. A medida que los insectos evolucionaron para evitar las hojas más llamativas, la selección natural favoreció a los árboles que se volvían aún más llamativos.

Estudios realizados por Sam Browm, biólogo evolutivo de la Universidad de Texas, descubrieron que los árboles con hojas otoñales llamativas tendían a ser víctimas de pulgones más especializados. La correlación respaldaba la hipótesis de la señal de las hojas emitida por Hamilton ya que este no sostenía que la evolución de las señales emitidas por las hojas hiciera que todos los árboles adquirieran colores llamativos. Por el contrario, decía que sólo los árboles sometidos a un fuerte ataque experimentaron esa presión evolutiva.

Snorre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com