ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares de gestión de calidad en la organización Mecanosa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

NORMALIZACIÓN DE LA CALIDAD

A lo largo del tiempo, los procesos de fabricación se han venido automatizando cada vez más, y como consecuencia, se han ido minimizado las diferencias que poseían los productos artesanales entre si, logrando fabricar productos “iguales”. Es entonces, cuando empiezan a jugar un papel importante otros elementos, como puede ser, por ejemplo, el ofrecer un buen servicio al cliente, para que éste se decante por una u otra empresa.

Para ser competitivos hoy en día, es necesario que se garantice al máximo la calidad de los productos y procesos.

Las normas de gestión de la calidad surgen como consecuencia de la necesidad de eliminar la subjetividad a la hora de valorar la calidad, y con el fin de que todas las organizaciones utilicen un sistema similar para su gestión, aunque siempre adaptado a cada empresa en concreto.

Como la normalización tiene un carácter voluntario, en principio surgieron diversos organismos que preparaban normas específicas y, en otros casos, las empresas grandes normalizaban los suministros que adquirían del exterior.

Con el fin de integrar las normas, no sólo de los distintos organismos sino incluso internacionalmente, se creó la ISO, Organización Internacional de Normalización.

ISO, International Organization for Standardization

En 1947 se creó el Organismo Internacional de Normalización (ISO), federación mundial de organismos nacionales de normalización, que en la actualidad cuenta con más de 160 estados miembros.

A comienzos del año 1980, ISO designó una serie de comités técnicos para trabajar en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde, a través de la familia de Normas ISO 9000.

Esta familia de normas consiguió establecer un lenguaje común en el campo de los sistemas de calidad, con una gran acogida y un enorme desarrollo a nivel internacional, llegando a ser la guía para las especificaciones de conformidad de productos en el mercado mundial y la base de las condiciones contractuales entre proveedores y clientes.

Desde entonces, estas normas internacionales han venido siendo desarrolladas y actualizadas por comités técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com