ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA GESTIÓN EDUCATICA EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO DE LA GESTIÓN EDUCATICA EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

Por Fernando Enrique Marín Marín

Paralelo “D”

La educación ha evolucionado a través del tiempo al igual que lo han hecho cada uno de sus actores (Apaza, 2016). Es por ello que siempre se han necesitado sistemas de gestión que genere una educación de calidad. La calidad siempre ha estado adherida a la educación, aunque nunca estuvo tan normada como lo está ahora.

Es así que en el contexto del mercado educativo latinoamericano, Pérez Ruiz (2014) refiere que entre los principales factores que han hecho posible la expansión y desarrollo de la educación en el sector, han sido las políticas administrativas del Estado como protector de la educación, esto unido a la industrialización y globalización de la economía por medio de la cual cambió el perfil de bachiller para adaptarse al mundo actual, y en tercer lugar se menciona la tecnología como otro factor que ha provocado cambios sustanciales en la educación, la forma de transmitirla y de evaluar la calidad con la que los estudiantes asimilan en ellos esta educación y la forman en partir integral de ellos.

Es por ello que es necesario adaptar sistemas de gestión equitativos y justos para evaluados y evaluadores y que respondan a la realidad de cada país. En el caso de evaluados, los estudiantes latinoamericanos por el idioma, zona geográfica, antepasados, poseen características y necesidades pedagógicas similares entre ellos, esto hace posible que sistemas educativos que han tenido ciertos Buenos resultados en un país, sean replicados en otros.

En cuanto a los evaluadores, Casassús, Arancibia, & Froemel (1996) mencionan en su trabajo investigativo la necesidad de que dentro de la gestión de la calidad educativa y a partir de la conexión de varias variables como la familia, la situación socio económica, cultural, religiosa, migración, barrio, Mercado laboral, etc., exista un programa de mediación y evaluación a los gestores directos de los cambios educativos, los docentes.

En cuanto a la forma en que, al menos desde la realidad institucional, ese apoyo y seguimiento sea realmente una oportunidad de mejoramiento de la calidad, desde le presente trabajo documental se propone que como plan de apoyo:

  • Se redoble la capacitación a docentes acerca de la estructura fundamental de los estándares de calidad y la forma como se articulan entre ellos los unos con los otros para favorecer el cumplimiento del perfil de salida del bachiller ecuatoriano. Dicha capacitación debería ser constante, actual y con propuestas innovadoras.
  • Por otro lado, ayudaría mucho realizar constantes visitas aúlicas a los docentes, no con un afán de perseguimiento ni con tintes sancionatorios, sino como el reconocimiento y detección de falencias en la pedagogía y didáctica que usa el docente en el aula para a partir de este diagnóstico formular propuestas que cubran esas falencias, y fortalecer aún más la capacitación.
  • Un tercer aspecto en pro del logro de los estándares de calidad, se propone establecer en el PCI nuevas e innovadoras formas de evaluación a estudiantes que transciendan las fronteras de la evaluación tradicional. La masificación del uso de las TIC´s es un vivo ejemplo de ello, tal como lo menciona (Ruiz, Martinez, & Sánchez, 2015).

(Faria, Reis, & Peralta, 2016) indican en su obra que la formación humana es esencial para desarrollar en los docentes habilidades especiales para saber llegar a los estudiantes y provocar en ellos esa emoción que los haga despertar y enamorarse del mundo del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com