ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la vida Celular


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1. Etapas de la vida Celular

a) ¿Qué es el ciclo celular?

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de lacélula y la división en dos células hijas

b) ¿Por qué es importante que el ciclo celular sea graduado?

Para asegurar la fiel duplicación y exacta segregación del genoma.

c) ¿Cuáles son las principales diferencias entre interfase y mitosis?

Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durantela profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La interfase frecuentemente seincluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase técnicamente no es parte de lamitosis, más bien incluye las etapas G1, S y G2 del ciclo celular.

d) ¿Cuál periodo es más largo dentro de la vida celular y por qué?

La que dura más es la etapa S y eso es porque depende del promedio de la división de lascélulas.

e) ¿Qué organelo de la célula es el responsable del ciclo celular?

El núcleo.

f) ¿Qué resulta de la mitosis?

Separación de los tejidos, el crecimiento, y reproducción asexual.

Conclusión:

El complejo proceso para por el cual se lleva a cabo la división celular se divide, en primerainstancia, en dos fases: la interfase y la mitosis, siendo la primera de éstas la de mayorduración en tiempo aunque no sea la que más subdivisiones tenga; tal es el caso de la mitosis,la cual se divide en 4 subdivisiones mas pero dura solamente 1 hora aproximadamente. Encontraste de las 22 horas que dura en total la interfase.

Actividad 3. Ciclo celular anormal y el Cáncer

Ciclo celular anormal:

Para que los tejidos del cuerpo mantengan tal control preciso sobre el crecimiento de suscélulas, se ha desarrollado un sistema de lazos de retroalimentación que detectan ycompensan las desviaciones de la norma. Para cada situación controlada por un lazo deretroalimentación, el cuerpo tiene un punto de set que reconoce como normal. Un ejemplo deesto es su propia temperatura corporal. Si su temperatura corporal se vuelve demasiado cálida,se desencadena una serie de reacciones fisiológicas en un esfuerzo por regresarla a 98.6 F. Sila temperatura de su cuerpo se vuelve demasiado fría, se desencadena una serie diferente dereacciones para calentarlo. Este es un ejemplo de un lazo de retroalimentación negativa. En unlazo de retroalimentación positiva, por otro lado, los cambios en una dirección tienden aproducir incluso más cambio en esa misma dirección.En el caso de la proliferación celular normal, cuando se ha producido el número apropiado decélulas (y las células comienzan a atestarse entre sí) los factores inhibidores de crecimientodesencadenan un mecanismo negativo de retroalimentación para reducir el índice decrecimiento celular. Aunque la retroalimentación positiva puede ocurrir normalmente, laproducción en exceso de factores de crecimiento por las células conlleva a un lazo deretroalimentación positiva anormal.

No todas las células que crecen anormalmente son cancerosas

Cáncer:

Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosastambién se denominan células malignas.El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplicancuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer pareceocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas sedividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.

Apoptosis:

La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genéticamentedefinida, que ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis, la renovación tisular y en laregulación del sistema inmunitario. Determinados hechos celulares pueden ser explicados portrastornos en la regulación de los genes responsables de la apoptosis, como es el caso de latransformación y la progresión tumorales. En este trabajo revisamos las característicasfundamentales de este mecanismo de muerte celular, sus variaciones morfológicas,bioquímicas, los genes involucrados y su papel en el desarrollo de malignidades, entre otrosaspectos de interés.

7

Necrosis:

Es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando no está llegando suficiente sangre al tejido, yasea por lesión, radiación o sustancias químicas. La necrosis es irreversible.Cuando hay áreas considerables de muerte tisular debido a la falta del suministro de sangre, laafección se denomina gangrena.

Conclusión:

Aunque en el núcleo celular se encuentra toda la información necesaria para reproduciruna y otra vez infinidad de células de manera idéntica ocurre que algunas de ellascrecen de manera anormal, por ejemplo de manera desmedida sin envejecer nunca,por así decirlo. Esto provoca el cáncer, estos crecimientos anormales los cualespueden ser desencadenados por el gen P56 que es liberado en episodios de estrés

Actividad 4. Mitosis: una división, dos células hijas

8

La división de las células eucariótas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el quese distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación delADN, y la mitosis,

Interfase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com