ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etapa de la vida


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

La adolescencia es una etapa de la vida la cual contiene cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Durante esta etapa en la vida la alimentación tiene una especial importancia debido a los nutrientes que necesita el adolescente, para poder combatir contra estos cambios que son muy elevados y es necesario un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que contengan una dieta suficiente en energía y nutrientes.

En la vida del adolescente es recomendable que consuma los macronutrientes en el cual se les informara el porcentaje de hidrocarburos de carbono, al igual que el porcentaje de proteínas que sean en especial de origen vegetal y la cantidad de grasas necesarias en el organismo:

Se recomienda que, al menos, el 50% de la energía total de la dieta sea de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las proteínas asegurando una buena parte de origen vegetal.

En cuanto a grasas, deben representar el 30-35% del total de calorías de la dieta con la relación ácidos grasos saturados / monoinsaturados / poliinsaturados adecuada. No hay que olvidar que el aporte correcto de grasas supone cubrir adecuadamente las necesidades de ácidos grasos esenciales y de vitaminas liposolubles.

Es de suma importancia que el adolescente consuma las vitaminas y los minerales necesarios para llevar una buena alimentación. Los tres minerales que tienen especial importancia en la adolescencia son: el calcio con el crecimiento de la masa ósea, el hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos y del muscular y el zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular, también está relacionado con crecimiento del cabello y uñas.

“De Calcio: Se recomiendan unos 1200 mg/día. La disponibilidad es diferente dependiendo del alimento del que proceda siendo los alimentos más adecuados la leche y todos sus derivados.

De Hierro: La RDA recomienda un suplemento de 2 mg/día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento, entre los 10 y 17 años. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5mg/día a partir de la menarquia. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de la carne.

El Zinc: Está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de Zinc, se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. Las RDA establecen una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas y 15mg/día para chicos.

La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales complejos y las legumbres.

Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com