ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Vida


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

La niñez es una etapa hermosa, llena de juegos y aprendizajes, siempre amparados por el amor y la confianza de mamá y papá. Todos hemos sido niños, y sin embargo, a veces es difícil explicar las características de la niñez, esa época tan llena de vida y energía.

El desarrollo de los niños

Procesos biológicos, cognitivos y socio emocionales juegan un papel importante en la vida del niño, hasta el momento que llega a la edad adulta y es maduro.

Respecto a la cognición, el cerebro crece mucho durante laprimera infancia -de los tres a los cinco años-, de forma que mejoran notablemente determinados aspectos como lamemoria. Es así como a veces, los padres nos asombramos de la cantidad de cosas que recuerdan nuestros hijos y nosotros no, incluso los datos más banales.

Poco a poco los niños van aprendiendo a expresar lo que piensan y sienten mediante las palabras y las imágenes. Sin embargo, les cuesta mucho distinguir su punto de vista del de los demás, lo que los hace tener creencias falsas a esa edad. Por esta razón, es muy probable que nuestros hijos a los cinco años crean en Dios si nosotros creemos en él, aunque luego cambien de opinión.

NA/PHOTOS.COM/THINKSTOCK

Por otra parte, los niños aprenden a controlar su conducta solos, sin que nadie se lo indique. Ya han aprendido lasnormas por parte de los padres, y ahora hay que ponerlas en práctica sin recordatorios.

Un ejemplo claro es la llamada etapa fálica -calificada así por Sigmund Freud-, en la que los niños se masturban como forma de exploración. Luego de haber sido reprendidos por los padres, dejarán de hacerlo (en público).

Al tiempo, desarrollan su moralidad. Esto, como tantas otras cosas, tiene que ver con las enseñanzas que les dejan sus padres. Si el papá dice malas palabras, el niño no tomará como negativo esto, y las repetirá. A medida que los años pasan, los niños van desarrollando su sentido del bien y el mal.

Sin duda, uno de los mayores desarrollos -y también uno de los más visibles-, es el crecimiento físico. Para eso necesitan una nutrición adecuada, un buen descanso -dormir durante la noche y tomar una pequeña siesta en la tarde-, controles médicos y vacunas, y algo de ejercicio. Si todo esto está satisfecho, nuestros hijos crecerán fuertes y sanos, y sus habilidades motoras serán correctas.

Por último, los niños van desarrollando en toda esta etapa su personalidad. Las relaciones sociales serán un punto clave en esta etapa, ya que lo que los demás hagan lo ayudará a tomar sus propias iniciativas y actitudes. Los niños viven dentro de una cultura que dice qué es correcto para un niño o una niña, y para determinadas edades o situaciones socioeconómicas. Por estas razones, los niños suelen jugar en grupos de su mismo sexo, se comportan igual que el progenitor de su mismo sexo -por ejemplo, si es niña, se maquillará como la madre-.

Sin duda alguna, la crianza de los padres es un punto fundamental en todo el desarrollo del niño.

Otras características de los niños

ANDREW OLNEY/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Los niños son...

• Imaginativos y creativos

• Traviesos

• Sensibles y vulnerables

• Despreocupados

• Perdonan y olvidan fácilmente

• Están ansiosos por aprender, pero se distraen fácilmente

• Confían en los adultos

adolecencia

El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan en su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de

crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez. Para

muchos jóvenes, la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive

de desesperación; mientras que para otros, es una etapa de amistades

internas y sueños acerca del futuro. *

Dar paso a la juventud pone énfasis en la construcción de una identidad

siendo una etapa de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y

físico.

Juventud De los 16 a los 21 años.

Esta parte de la vida está comprendida entre la infancia y la edad adulta. Podemos hablar de tres rasgos en su desarrollo: a) desarrollo orgánico, b)desarrollo social y c) desarrollo espiritual.

a) El desarrollo orgánico del joven modifica formas y funciones del cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto.

b) El desarrollo social del joven hacia la independización del hogar paterno y el familiarizarse con nuevas relaciones sociales es un proceso natural, radica en la propia naturaleza humana.

c) El desarrollo espiritual, a diferencia de los dos anteriores, no es un proceso natural, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com