ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eteno, Octano Y Acetileno


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  5.289 Visitas

Página 1 de 3

Eteno o etileno

Tipo de hibridación: Hibridación sp2

Se define como la combinación de un orbital S y 2 P, para formar 3 orbitales híbridos, que se disponen en un plano formando ángulos de 120º.

Los átomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ángulo de 120º y su molécula es de forma plana. A los enlaces simples se les conoce como enlaces sigma (σ) y los enlaces dobles están compuestos por un enlace sigma y un enlace pi (). Las reglas de ubicación de los electrones en estos casos, como el alqueno etileno obligan a una hibridación distinta llamada sp2, en la cual un electrón del orbital 2s se mezcla sólo con dos de los orbitales 2p: surge a partir o al unirse el orbital s con dos orbitales p; por consiguiente, se producen tres nuevos orbitales sp2, cada orbital nuevo produce enlaces covalentes

Tridimensionalmente, la distancia entre un hidrógeno y otro en algún carbono del etileno son equivalentes e iguales a un ángulo de 120°.

Fuentes de Obtención

La mayor parte del etileno producido mundialmente se obtiene por la ruptura mediante vapor (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente). También se obtiene el etileno a partir delreformado catalítico de naftas o a partir de gas natural(Oxidative Coupling of Methane, OCM).

También puede obtenerse en laboratorios de Química Orgánica mediante la oxidación de Alcoholes.

Fórmula:

Su fórmula es: C2H4

Usos:

· Como materia prima en la industria química orgánica sintética.

· Se emplea para provocar la maduración de la fruta.

· Se emplea para la obtención de polímeros.

· Se utiliza para obtener el plástico polietileno.

· Se utiliza para obtener alcohol etílico.

 

Octano

[[Archivo:|220px]]

Octano

General

Otros nombres

n-octano

Fórmula semidesarrollada

CH3-(CH2)6CH3

Fórmula estructural

Ver imagen

Fórmula molecular

C8H18

 

Hibridación:

Lineal sp

El octano (o n-octano) es un alcano lineal de 8 átomos de carbonos, de fórmula C8H18, y tiene varios isómeros que en ocasiones son llamados de la misma forma. Es una molécula orgánica.

El isómero de más importancia es el 2,2,4-Trimetilpentano (generalmente llamadoisooctano) porque fue seleccionado como punto de referencia 100 para la escaladeloctanaje, en la que el heptano tiene el punto de referencia 0. Puede ver una lista completa de los isómeros del octano en la página de desambiguación.

Obtención

 

El octano y sus isómeros forman parte de varios petróleos y son obtenidos mediante destilación fraccionada.

 

Aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com