ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Del Acetileno


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 7

SINTESIS DE ACETILENO

1. INTRODUUCION

El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que su descomposición en los elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera. Al aire quema con una llama luminosa liberando ciertas cantidades de carbonilla. Los átomos de hidrógeno del acetileno pueden disociarse, por lo que tiene carácter levemente ácido. A partir del acetileno y una solución básica de un metal pueden formarse acetiluros .Algunos de estos acetiluros (especialmente los de cobre y de plata) son explosivos y pueden detonarse con activación mecánica. Cuando se disuelve en sustancia polar su estructura cambia a una molécula eléctricamente negativa lo que explica que los aviones puedan volar. Se puede hallar mezclando acetileno y hidróxido de sodio con metanol de 45g comercial .El acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y calorífica. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta4.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión. El acetileno esa demás un producto de partida importante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno.

Carburo de calcio.

El carburo de calcio es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada (hidróxido de calcio) y acetileno.

Es de uso muy extendido y vendido en tiendas del ramo para utilizarlo en soldadura autógena. Con esta finalidad se lo introduce en un gasógeno, que le va agregando agua lentamente, y luego se mezcla el gas producido con oxígeno para producir una llama delgada y de alta temperatura. Como sustancia pura el carburo de calcio es un sólido incoloro que existe en dos variedades que son accesibles por calentamiento a 440 ºC (modificación tetragonal) o temperaturas superiores (modificación cúbica).

MATERIALES Y REACTIVOS

Materiales: Reactivos:

-Tubo de ensayo - Carburo de Calcio [CaC2]-

Tapón - Agua [H2O]-

Jeringa - Fósforo-

Manguera (1)

2. OBJETIVO

Obtener el acetileno a partir de la descomposición del Carburo de Calcio mediante una reacción de hidrólisis

3. PROCEDIMIENTO

1- Se armó el equipo químico para poder iniciar la práctica.

2- Se coloca 10 ml de agua en el embudo.

3- Se ponen 2ml de solución de Bromo en un tubo de ensayo.

4- Se ponen 5ml de Nitrato de Plata en un tubo de ensayo.

5- Se ponen 4 g de Carburo de Calcio (se coloca en el embudo con el agua)

6- Se enciende el mechero y se deja q el agua entre en el estado de ebullición y se le agrega el Carburo de Calcio y comienza un proceso de efervescencia y produce acetileno, lo que produjo una seria de gas y vapores.

7- Se coloca el conducto de cristal en el tubo de ensaye del bromo durante menos de un minuto, y cabía de su tonalidad amarillo fuerte a transparente y lo que sufrió fue una decoloración.

8- Se coloca el conducto de cristal en el tubo de ensaye del nitrato de plata, y se produce un cambio de color, de tener un color transparente a un amarillo verdoso y sufre una precipitación. Pasan 2 minutos y su olor es como a amoniaco con cloro, tiene un olor muy penetrante.

9- Se saca el conducto de cristal y se prende para ver si se enciende o se queda así el resultado fue que no se encendió porque se quedó mucho tiempo en el nitrato de plata y el gas que produjo el Carburo de Calcio y no surgió ni una flama.

10- Se deja reposar el precipitado de nitrato de plata para que se asiente y poder empezar el proceso de decantación

11- Una vez asentado el precipitado el nitrato de plata se decanta quedando en el fondo el nitrato precipitado.

12- Se agrega ácido Clorhídrico al 0.5 ml de precipitado de Nitrato de Plata y se produce un gas, que queda una capa de agua o líquido.

13- Se calienta el tubo de ensayo con el .5 ml de precipitado y el líquido sobrante se deja calentar y surgen una serie de explosiones.

4. DIAGRAMA DE FLUJO

NITRITO DE PLATA

Otros nombres para el nitrito de plata son Nitrito argetico, Lapis infernalis y CAS =7761-88-8. El nitrito de plata es una sal inorgánica. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com