ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ciencia Y Valores


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

La Verdad

A lo largo de su existencia, el hombre ha tenido la necesidad de entender, explicar y transformar su realidad, conociendo, creando conocimiento, emitiendo juicios, con el fin de llegar a la verdad. Sin embargo, saber que es la verdad es un problema que aún no se resuelve completamente.

Para explicar la verdad, han surgido diversas corrientes de pensamiento con sus diversos autores y respectivas teorías, sin embargo todos encaminados a un fin común. Por ejemplo, en términos generales, el pragmatismo nos dice que la verdad es lo que es útil, lo que fomenta la vida y se puede comprobar en la práctica. En cuanto autores, para Hans George Gadamer[1], la verdad es descubrir aquello que esta oculto a través de la sinceridad del lenguaje mismo que sirve para la articulación del discurso. Para Johannes Hessen[2], es la concordancia entre el pensamiento y el objeto. Asimismo es posible comprender la verdad desde las perspectivas: objetivista y subjetivista. Por su lado, Karl Popper[3] señala que para establecer un criterio de verdad, hay que distinguir entre el mundo de los objetos físicos, de los estados de conciencia, y el de los contenidos objetivos del pensamiento. Finalmente, Eduardo Nicol[4] señala que la verdad es manifestación

del ser y es una condición del conocimiento científico.

En base a esto, y tomando una postura en relación a lo expuesto anteriormente, partiremos entonces de la posición de Hessen: la concordancia o conformidad entre el pensamiento y el objeto. De esta forma, la verdad es el acuerdo del objeto con su esencia, es decir, con si mismo; entendiendo que esencia es lo que hace que algo sea lo que es.

Dicha verdad puede ser objetiva en medida de que en la practica social del hombre, la praxis, tenemos el encuentro del pensamiento con la realidad, llegando a un conocimiento y comprobando dicha verdad establecida. Sin embargo, también tenemos la visión subjetiva de esta misma verdad, cuando el sujeto es quien distingue la veracidad de ese conocimiento que estamos percibiendo en la realidad, y así eliminar la arbitrariedad en la visión objetiva. Si vemos, una visión es reciproca con la otra: el hombre conoce por medio de la praxis y la praxis misma confirma o niega la verdad. De esta forma, la verdad es el producto del conocimiento científico, y a la vez, es la fuente de dicho conocimiento científico.

Finalmente, debemos mencionar que dicha verdad es relativa, ya que la verdad no puede reflejar el objeto de manera absoluta. Lo hace dentro de ciertas limitantes establecidas por la misma sociedad y desarrollo científico de

la época. Solo mediante el constante estudio y cuestionamiento de la verdad, se puede ir descubriendo lo oculto, “reparando” los errores que las mismas limitantes conlleven, y así intentar llegar a esa verdad “absoluta”.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com