ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA Y FILOSOFIA

La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo no tan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo. La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar. Basado en esta definición de términos, podemos deducir, que un Código de Ética es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales o profesionales.

Los códigos de ética se crean para reforzar y consolidar los valores morales que deben regir las acciones y el comportamiento de los individuos que componen los grupos en que se dividen las sociedades. Aunque estos códigos fomentan el apoyo de los valores y principios morales, no pueden imponerlos.

ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

Para la filosofía la ética representan la esencia humana de producir los actos, uno de ellos es la libertad de realizar la conducta aludida a aspectos morales o inmorales, es pertinente señalar que cada quien promueve su vida tal cual como le parece, se radica a un contexto promovido a hacer indiscutiblemente su voluntad, pero a esto lo atañe la necesidad de perfeccionar su vida en un momento dado, debido a su reflexión pensante y resonante, que lo lleva a generar objetivamente sus valores, que le han inculcado a través de su historia

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida, bajo la premisa de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable sino podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente, al contrario, nos hacen vernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual. Por tanto, debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país, del que formamos parte.

LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

Dando dos puntos sobre la ética en la sociedad actual, los integrantes de la misma dicen:

La Ética existe en nuestra sociedad actual, y la misma está forjada en la clase trabajadora, productora y a la vez libre-pensadora, que comienza por la preocupación de la formación y educación de su familia, los que a su vez formados por educadores en las escuelas y distintos ámbitos de enseñanza, van conformando LA SOCIEDAD responsable de mantener la convivencia pacífica en primer término dentro de la comunidad, luego del País y finalmente, dentro del concurso de naciones. Claro que es más sencillo decir que todo se rige por el dinero, egoísmo y el anarquismo, pero es precisamente la pérdida de valores y el no pensar un poco con detenimiento, que lleva a una sociedad y sus integrantes a la pérdida de valores.

La ética en la sociedad actual es casi imperceptible claro que hay individuos con ética y señoritas y niños, pero la ética que no dirá en torno al amor y lo sencillo no sirve la ética actual es todo el mundo detrás del Dios del dinero, pasando de los problemas ajenos, eso es el papel de la ética en una sociedad artificial donde huele a frialdad cemento ropa de marca, fabricadas con sangre de padres que están estresados sin tiempo para amar a sus hijos y contentos con sobrevivir y que a los suyos no les falte.

LA ÉTICA Y LAS CIENCIAS.

Aparte de su relación con las demás ramas de la filosofía, de la que forma parte, la ética se relaciona también con otras ciencias sociales y humanas. Todas ellas tienen la misma amplia materia de estudio, pero la ética se distingue de ellas por su punto de vista específico.

La antropología y la ética se ocupan las dos de las costumbres humanas en diversos niveles de la cultura y civilización. La antropología estudia el origen y el desarrollo de las costumbres humanas, pero sin formular juicio alguno acerca de su carácter moral o inmoral, en tanto que este carácter, en cambio, es lo único que interesa a la ética. La antropología atestigua la existencia de nociones morales, por extrañas que sean entre las tribus primitivas, en tanto que la ética toma de la antropología dichos datos, pero para criticar, por su parte, el valor moral de dichos conceptos y costumbres.

La psicología y la ética se ocupan ambas de la conducta humana, esto es, de las capacidades y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de qué modo se comporta realmente el hombre, en tanto que la ética examina cómo debiera comportarse. Sanidad y santidad, una personalidad bien ajustada y un carácter moralmente bueno son,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com