ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Juridica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

La palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.

La ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La ética puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas. Esta crea una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona.

Hoy en el mundo, la atención se dirige al cumplimiento de reglas de ética en el comportamiento humano en todos los ámbitos, seguido podemos apreciar el surgimiento de leyes y reglamentos acerca de procedimientos conforme a las reglas de ética, pues el temor y los constantes actos de corrupción, obligan a tomar acciones en éste campo.

Al hablar de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no sólo exigencia de los profesionales en derecho que se desenvuelven en la administración pública sino también, a los profesionales que ejercen libremente el derecho.

El fundamento de la norma ética es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

La orientación del progreso a nivel técnico y político debe pasar por la ética y especialmente por la ética de las profesiones, y entre ellas, por la ética de la profesión jurídica.

Quizá ninguna profesión, como la jurídica, esté sometida a una tan fuerte tensión: la de guiarse por los altos ideales de la justicia y la equidad, y la de dejarse arrastrar por las más bajas inclinaciones hacia la corrupción y la injusticia. Lamentablemente el problema no es nuevo, ni se circunscribe a una sola nación.

Exista o no una relación necesaria entre el derecho y la moral, nadie puede negar que se puede, y debe, valorar éticamente al ordenamiento jurídico. Y que éste último deberá cumplir determinados requisitos si quiere satisfacer lo moralmente aceptable.

Citando a Mahatma Gandhi “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.”, Puedo terminar contestando las interrogantes al inicio de éste ensayo, de si debemos obedecer leyes injustas.

El Derecho regula la conducta humana con el fin de garantizar la convivencia entre las personas, en el instante en el que las normas jurídicas que establece el Derecho, violan algún precepto ético, o no busca como finalidad la justicia, se convierte en una tiranía, y obedecer dichas leyes constituiría una violación a la propia dignidad humana. La ética jurídica entonces, es importante que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com