ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Juridica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

La ética jurídica se encarga del estudio de los valores del ser humano, lo bueno y lo malo, de la moral y el Derecho, y se identifica dentro del ámbito jurídico, siendo una exigencia de los profesionales en emitir una opinión más, acerca de lo bueno o lo malo; donde se trata de emitir juicios sobre la maldad o bondad de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio. La realización de una conducta desleal por parte de los abogados puede dar lugar a una sanción disciplinaria impuesta por la respectiva asociación de éstos profesional y además a una sanción penal. En una sociedad fundada en el respeto a la justicia, el abogado tiene un papel fundamental; su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco de la ley. En un estado de Derecho, el abogado es indispensable para la justicia y para los justiciables, pues tiene la obligación de defender los derechos y las libertades; es tanto el asesor como el defensor de su cliente.[1]

ÉTICA JURÍDICA

ÉTICA.-

Se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida hacia bienes.

Análisis de cada uno de estos elementos:

ORIENTAR.- Antíguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenía o no que hacer (Ej. No al aborto). Hoy en día la ética no pretende solucionar sino orientar, ser una guia.

ACCIONES.- La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas incumben a todo el mundo.

RACIONALMENTE.- Se intenta utilizar la razón, se intenta orientar las acciones racionalment; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan sino que además tienen razones.

DURANTE TODA LA VIDA.- La ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes. El hacer está vinculadotambién con el ser (“la manera de hacer es ser”); se trata de pensar del hacer el ser (Ej. No se trata de hacer una acción generosa, sino de ser generoso).

HACIA BIENES.- A la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización,... para perfeccionarse a uno mismo.

Desde el punto de vista de la ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía e independencia que necesita y a la que aspira. Es por tanto esencial que los valores que se elijan y se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden llevar a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. En lo moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.

La ética es inherente a la persona humana, pues nace con la libertad de auto determinarse, si se elige como valor rector de la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalismo, con espíritu de servicio, y en la dedicación del tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, poniendo en primer lugar la dimensión del ser humano y estimulando el crecimiento personal.

La realización de una conducta desleal por parte de los abogados, puede dar lugar a una sanción disciplinaria impuesta por el respectivo Colegio o Barra de Abogados, y desde luego, a una sanción penal. (Véase el Título Octavo De la Responsabilidad Profesional. Capítulo I Delitos de abogados, patronos y litigantes. Artículos 155 y 156 del Código Penal del Estado de Jalisco).

En una sociedad fundada en el respecto a la justicia, el abogado tiene un papel fundamental; su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandado en el marco de la ley. Es un estado de Derecho, el abogado es indispensable para la justicia y para los justiciables, pues tiene la obligación de defender los derecho y las libertades; es tanto el asesor como el defensor de su cliente.

La ética, tiene relación con todas y cada una de las ciencias sociales. La Ciencia Política se refiere al actuar humano en el gobierno de la sociedad, y todo ser que pertenece a un Estado tiene que ver con ella. No hay seres apolíticos. Todas las acciones gubernamentales deberán cumplir con los principios morales que se han sustentado y no tendrá por qué haber contraposición entre la legislación y la moral.

La ética también tiene relación directa con otras ciencias resultantes de otras actividades humanas como la Eonomía y el Derecho. La ciencia jurídica existe desde las primera sociedades y se establece como disciplina teórica en la aplicación de la práctica con el Derecho Romano. La Sociología y la Historia también tienen una relación estrecha con la ética.

LA ÉTICA JURÍDICA Y EL PODER

Las personas se dan cuenta de que la ética vende, desde el punto de vista político, desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista profesional.

Podemos preguntarnos: ¿Para qué sirve la ética?

Primero, para ser persona correctas, que no es un mal propósito. Para eso hay que tene ideales de justicia y de vida buena. L ética sierve para ser justos y felices.

Desgraciadamente a mayor poder, menos ética. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es conseguir que la gente que tenga poder también tenga ética. Que la ética llegue al poder será parte de la salvación de la humanidad.

Estamos en una época en que el poer tiende a concentrarse desde el punto de vista político, pero todavía más desde el punto de vista empresarial.

En el terreno de la política se cumple menos con la ética debido a la obsesión por llamar la atención para conseguir votos. Si la ética abandona la política está en peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com