ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etinas N Honduras


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Históricamente, la relación pueblos indígenas y sociedad nacional ha estado marcada por conflictos que afloran en diversas expresiones y adquieren a nosotros mismos distintos matices y grados de complejidad según los factores que intervienen, sean éstos de naturaleza social, jurídica, política, económica, religiosa, cultural, lingüística, o de otra índole. La búsqueda de una legislación que reconozca los pueblos indígenas como entidades políticas con derechos jurídicos ha sido la constante en los últimos años. A pesar de algunos avances, vemos como las relaciones entre pueblos indígenas y sociedad nacional siguen dando cuenta de conflictos y contradicciones que afectan a nuestras comunidades y a nosotros como docentes como se ha reflejado y vivido a través de la historia.

Frecuentemente sólo se da cuenta de la presencia de grupos étnicos indígenas mayoritarios o con gran peso en el pasado prehispánico, negando, incluso, la existencia de algunos pueblos, o subordinándolos a otros. En este sentido, es importante reconocer la diversidad de los grupos étnicos indígenas, incluida la manera en cómo éstos se designan a sí mismos y el significado que esto tiene.

América Latina tiene en común una población y una cultura que proviene de tres vertientes étnicas diferentes: la indígena, la europea y la africana. La ubicación de las distintas etnias es muy diversa.

El aporte negro, tiene una importancia fundmental en la zona de Las Antillas y el Caribe. Lo mismo sucede en Brasil que además cuenta con la presencia de algunos grupos indígenas.

Los países con mayor población indígena son Ecuador, Perú, Bolivia y algunas regiones de América Central y México.

De acuerdo a un estudio desarrollado en abril de 1999, para la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), existen nueve pueblos étnicos que suman cerca de medio millón de personas; esto es equivalente al 8% de la población total del país. Las etnias más numerosas son la lenca (110,000 personas) y la garífuna (200,000 personas). Existen otras etnias no autóctonas (árabes, palestinos, chinos) pero la gran mayoría de la población es mestiza.

Los grupos étnicos autóctonos que históricamente poblaron Honduras, y que todavía subsisten, son: Los Pech, los Tawahkas, los Lencas, los Tolupanes y los Chortís.

Las nuevas entidades étnicas que se conformaron después del siglo XVI:

Los Miskitos, los Garífunas y Creoles (negros de habla inglesa)

Todos estos grupos son minoritarios. La base poblacional de Honduras son los mestizos: mezcla de europeo, indígena y negro.

Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros garífunas, 6% indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com