ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

La etnografía deriva del griego, ethnos que significa tribu, pueblo y grapho que significa yo escribo; haciendo la relación significa descripción de los pueblos.

Según Rodríguez Gómez, la investigación etnográfica  se  define como el método de investigación donde se aprende el modo de vida de una unidad social concreta (el salón de clases, la familia o la escuela). En donde se realizarán observaciones directas y minuciosas que permita recoger  datos y obtener diversos registros a través de entrevistas, audio y/o vídeo.

 Para James P. Spradley según  sea la complejidad  de la unidad social estudiada, se denominara macroetnografías, siendo su objetivo la descripción e interpretación de sociedades complejas y relacionadas,  así como microetnografía, cuya unidad social es dada por una situación social concreta.

La etnografía es un proceso sistemático de acercamiento a una situación social, donde solo se interesa por las acciones de la gente, su comportamiento, su interacción; proponiéndose a  descubrir sus creencias, valores, deseos, etc.

Las características etnográficas en forma de investigación social son: la descripción  de  fenómenos sociales desde el punto de vista participativo según el contexto social, es holística y naturalista  puesto que producen distintas perspectivas para conceptualizar la realidad y la visión del mundo desde el punto de vista del investigador como de quien participa, también supone una permanencia relativamente persistente con el fin de conseguir una aceptación y confianza por parte de los participantes de modo que se comprenda la realidad social y la diversidad cultural, así como también tiene carácter inductivo; un método de investigación  basado en la experiencia y exploración debido a la observación y realización de hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com