ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Paso 1:

Leer y analizar el escenario del problema, para ello el estudiante debe ver comprensivamente la película “La escafandra y la mariposa”. A partir de allí registrara las ideas que le surjan sobre el problema, explicando lo que considera es relevante del caso e importante para el abordaje del mismo.

El protagonista en Jean dominique bauby, con 43 años de edad, quien sufrió un accidente mientras conducía su automóvil en París. Lo cual cambio su vida por completo, ya que permaneció un largo tiempo en coma, donde dependía del material hospitalario, cables, monitores y personal médico alerta de su situación.

Jean Dominique fue diagnosticado con un síndrome clínico complejo y poco frecuente, llamado (el síndrome del cautiverio o pseudocoma) el cual consiste en un cuadro completo de tetraplejía y pérdida de la capacidad de articular el lenguaje (anartria) manteniendo intacto el nivel de conciencia y las funciones cerebrales superiores.

Jean-Do, en una de las escenas expresa el deseo de morir, donde la mujer que lo acompaña considero que actuó de forma inadecuada frente a la declaración de Jean. Pienso que la logopeda no manifiesta empata ni respeto por la condición del paciente, ya que ella cuestiona el deseo del paciente argumentando desde un punto de vista muy personal su desacuerdo sin tomar en cuenta las condiciones en que se encuentra el paciente y cómo este cambio drástico de vida está afectando en sus emociones.

Paso 2:

Lluvia de ideas: Cada participante debe expresar sus ideas, en relación a:

¿Cómo interpretaron o entendieron el problema (situación del protagonista)?

Lo que saben del problema; conocimientos que cada participante posee acerca del tema.

De acuerdo con los conocimientos adquiridos en la primera unidad del curso Procesos Cognoscitivos Superiores se trata de hacer una historia clínica donde se tiene en cuenta lo siguiente:

La personalidad de Jean Dominique protagonista de la película

Sus facultades mentales para responder al único vínculo que lo sujetaba con la vida: la vista de su ojo derecho.

Su grado de responsabilidad ante promesas en las diferentes áreas de su vida, consciente de que la única forma de cubrirlas era mediante su capacidad intelectual para escribir.

El dictamen médico recién ocurrió el accidente y los profesionales de la salud asignados para el apoyo en su rehabilitación.

La sintomatología presentada por Jean Dominique días después de lo ocurrido.

La fuerza interior del paciente Jean Dominique como enseñanza para el grupo colaborativo y para todos como futuros psicólogos.

El accidente cerebrovascular que sufrió Jean Dominique que lo sumergió en un coma del que despertó paralizado, aunque mentalmente consiente y alerta.

El accidente cerebrovascular es provocado por el taponamiento o ruptura arterial del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalides de los adultos, esta enfermedad ocasionan problemas emocionales, trastornos del habla, la memoria, el grado de la lesión o de trastorno depende de cual haya sido la arteria obstruida y el tiempo en que esta queda obstruida.

El acompañamiento del personal médico y familiar que tiene jean Dominique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com