ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  4.935 Palabras (20 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

ETNOGRAFÍA

Es un método antropológico de investigación social, enmarcado como forma de conocimiento dentro del Paradigma Fenomenológico/ Comprensivo/ Interpretativo. La fenomenología plantea que lo social no es una cosa, y que el eje del estudio debe ser la acción humana, el sentido común,  los procesos de construcción  de significados y de la relación de ellos con los contextos de significación. La interpretación es la vía cognitiva que usa el investigador para reconstruir la trama de significados.

 La etnografía se orienta al estudio de las culturas. Es un enfoque metodológico apropiado para describir e interpretar cómo las modalidades de interacción entre los seres humanos, situadas en un tiempo histórico determinado, practicadas en el marco de instituciones especializadas y que usan determinadas herramientas culturales, generan un conjunto de normas, valores, formas de percibir la realidad y de actuar propios de esa situación. Las acciones de los actores y los significados que éstos le atribuyen sólo adquieren sentido dentro de un marco socio- cultural. Dentro de la etnografía tenemos la etnografía educativa que es el estudio y análisis de las instituciones y los procesos educativos sirviéndose del método etnográfico. Algunos autores hablan de macroetnografía (relaciones entre instituciones educativas) y microetnografía (los fenómenos culturales dentro de la institución). También se  clasifican los estudios etnográficos según la escuela sea vista como instrumento de transmisión cultural o como conflicto cultural en sí mismo. Se destaca como uno de los requisitos indispensables para el etnógrafo educativo el hecho de ubicarse en una posición externa a la comunidad educativa, extraño a esa cultura.

 En cuanto al proceso metodológico el investigador debe en la fase preparatoria, elaborar un diseño de enfoque progresivo, de este modo selecciona el tema o foco de estudio. Luego en una segunda etapa debe acceder al campo a investigar, allí en el trabajo de campo va a desarrollar la descripción densa de todo lo relevante para su investigación, esto supone, una descripción argumental presentando la cultura en detalle, y reconstruyendo el sistema de acciones significativas entre acontecimientos e instituciones.  Para ello habrá de valerse de la observación participante, esto es la metodología que permite describir el discurso de los actores provisto de sus propios significados. El proceso de observación participante aborda tres procedimientos básicos: técnicas para obtener datos, análisis e interpretación de los mismos y mecanismos de comprobación de la fiabilidad de las informaciones. Ya en esta etapa del proceso etnográfico habremos ejercitado diferentes acciones como la descripción, la traducción, explicación y la interpretación. En el tramo final nos resta elaborar el informe sobre la base de lo recolectado en el trabajo de campo. Aquí se sistematiza la información y se presentan los conocimientos elaborados.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA ENFOCADA A LA PRÁCTICA DOCENTE

La escuela elegida para desarrollar el trabajo etnográfico se llama I.P.E.M. nº 189 Dr. Juan Mamerto Garro.  

Tiene sus orígenes  en la escuela República de La india,  luego pasó a funcionar  en turno vespertino en la institución Emilio Sánchez, y finalmente en 1995  obtuvo su establecimiento propio  en Av. Las Malvinas km 5  a la altura  del nuevo mercado de Abasto, pegadito a la escuela Republica de la India, compartiendo el predio con quien la  vio nacer.

 Pertenece a la educación pública estatal, EGB3, Polimodal  y lleva 25 años de ejercicio  en esta Ciudad Capital de Córdoba.  La institución por sus características de escuela técnica  posee dos especialidades: “Industria de los alimentos” y “Producción agropecuaria”.  Podemos remarcar que en la ciudad  de  Córdoba   existen solo tres  escuelas con la  especialidad agropecuaria, una  situada en chacra de la Merced  y otra en Bº  Arenales,  situación que revela   que  la  oferta  educativa  de  esta especialidad , amén de destacarse  en ser    la única que posee huerta y  vivero .

[pic 4]

El edificio cuenta con trece (13) aulas, salas para actividades complementarias, biblioteca, sala de profesores, área administrativa, cocina, laboratorio, un salón de actos a la intemperie, sanitarios para ambos sexos, y áreas de recreación conformadas por patios. En cuanto a su infraestructura edilicia podemos decir que se trata de una edificación medianamente nueva, que cuenta con aulas de tamaño standard, en general bien pintadas, con cielo raso, carecen de sistema de ventilación y de calefacción, a simple vista podemos advertir que los bancos se encuentran con escrituras de los alumnos, los pizarrones son nuevos y están en buen estado.  Las instalaciones sanitarias están en  condiciones óptimas y se conserva el aseo. Tiene además una cancha de fútbol.

Las actividades  escolares  se  desarrollan en el horario de las 7:30 hs  hasta  las  17:00 hs.  Implicando  que   los alumnos  deban  almorzar  en  el  mismo lugar. Circunstancia que se soluciona  mediante el régimen del P.A.I.C.O.R pero  debido a que no  cuentan con instalaciones adecuadas  se  debe recurrir  al  auxilio del  colegio  primario que le  cede  el espacio del  comedor.

Dos de los sitios más destacados de la escuela, dada su especialidad son: la Huerta y el Vivero, donde los alumnos realizan las materias prácticas en el contra-turno para lo agropecuario y por otro lado   el Laboratorio y la Sala de Producción para  la alimentaria. La institución  mediante  un convenio con la Universidad Católica posee un campo para  la aplicación práctica  situado en  Malvinas  Argentinas  en el  km 1 de  5 ha  donde los  alumnos  asisten entre una  y dos veces  semanales .

Observamos acá que los educandos pueden hacer aprendizajes que sean aplicables a otras situaciones, ya que la especialidad permite una suerte de entrenamiento para la vida real. Esto revela que se materializa una de las características del buen aprendizaje ya que hay transferencia de los conocimientos  adquiridos a nuevas situaciones. Los alumnos frente a ello  utilizan esos conocimientos a favor de su desempeño laboral. De las entrevistas personales surge que no hay un seguimiento formal de la inserción laboral de los egresados, pese a ello, el plantel docente conoce que un importante sector ha logrado empleos afines a la especialidad estudiada. Son muy pocos los que siguen estudios  superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (655.6 Kb)   docx (507 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com