ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eurocentrismo


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

I.División del Eurocentrismo

A.Eurocentrismo:

Según sitio de referencia Wikipedia(https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocentrismo)

El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo.

El eurocentrismo se refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas. Se habla[¿quién?] entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”. De esta forma, se concluye que el etnocentrismo como tradición intelectual, como método de análisis de culturas dominantes y dominadas o como idea hegemónica de superioridad (como en el eurocentrismo) debe ser objeto constante de crítica en la academia por diversas disciplinas, en la medida en que las imposiciones dadas por las hegemonías culturales consideradas de rango superior distorsionan la realidad cultural y social mundial, ignorando o suprimiendo una pluralidad de culturas que quieren ser una copia de la cultura dominante.

El eurocentrismo es también un prejuicio cognitivo, que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a los provistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas.

Según Página de referencia: http://clubensayos.com/Historia/Enfoques-De-La-Historia-Euro/33354.html

La historia Universal se dividió en dos Enfoques que son propios de la corriente Eurocentrista y son:

I. Enfoque Idealista:

Teoría sociológica de Augusto Conté que define como única fuente de conocimiento la experiencia sacada de los fenómenos.

Sistema filosófico que admite únicamente método experimental, las verdades plenamente demostradas y rechaza toda nación a priori y todo concepto universal absoluto.

La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Francisco de Goya (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocida con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura

II .Enfoque materialista:

Doctrina que admite como única sustancia la materia, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. Así como la causa primera y las leyes Metafísica.

Doctrina filosófica que niega la existencia de sustancias espirituales, por lo que considera la materia como el principio de toda la realidad.

DIVISION DE LA HISTORIA

• Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura

o Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada)

 Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos.

 Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com