ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eurocentrismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Las repúblicas de la América del sur son producto y testimonio vivo de la acción de la Europa en América. Lo que llamamos América independiente, no es más que la Europa establecida en América; y nuestra revolución no es otra cosa que la desmembración de un poder europeo en dos mitades, que hoy se manejan por sí mismas.

Hoy, las fuerzas coloniales, enemigas de la independencia, son enormemente más poderosas que hace dos siglos. El imperio más grande y poderoso que haya existido en la historia de la humanidad no da tregua en su ambición infinita. En esta ocasión el pueblo de nuestra América ha vuelto a rebelarse para reivindicar el martirio de millones de aborígenes masacrados en el mayor genocidio registrado en la historia de la humanidad, como lo fue la conquista y colonización de nuestro continente.

El colonialismo: Germen del pensamiento conservador

El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante. Aunque este término existe desde la época de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea. En la edad contemporánea se identifica más con la dominación política de gentes de otra raza que habitan en un territorio separado por el mar de la potencia colonial, que generalmente suele ser un país europeo. El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fueron Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (donde tan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe.

La iglesia como productora del conocimiento

La Iglesia Católica ha sido indispensable para la construcción de la civilización occidental, tras la caída de Roma, fue la Iglesia la que restableció la civilización y permitió su progreso: las universidades, instituciones benéficas, el Derecho Internacional, el liberalismo económico, las Ciencias, la exaltación de la razón humana, los Derechos Humanos Fundamentales, la paz, la justicia...la misión de la iglesia no es hacer hombres libres, sino hombres buenos. Poco se ha escrito en castellano sobre este tema. A pesar de ser uno de los asuntos más trascendentes para la moral, la política, y el gobierno de las comunidades, desde el inicio de la civilización. El espíritu conservador lo relacionamos con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control que tratan de mantener el " Estatus quo”, y al pensamiento liberal lo identificamos con el cambio, y esto es cierto, Pero no del todo. También podemos apreciar que los pensadores liberales ven con disgusto a los conservadores y viceversa. John Stuart Mill, llamaba al partido conservador de Inglaterra: " El partido de los estúpidos." Y el más grande de los pensadores, del grupo conservador: Edmund Burke, se expresaba en términos muy despectivos, del partido liberal. Estas actitudes se deben a que ambos pensamientos: Liberal y conservador, cuentan con subproductos que los acompañan como rémoras, a través de su viaje por el tiempo. Los conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia. Y los liberales por la anarquía, la disolución y el libertinaje. Pero estos atributos no forman parte integral del pensamiento filosófico de ambas corrientes. Sino que son producto de la inseguridad e ignorancia de quienes las promueven. Por lo que estas apreciaciones son limitadas. La realidad es que tanto el pensamiento como la praxis liberal y la conservadora, forman parte de un mismo continuom. Que ambas corrientes no son solo necesarias, sino indispensables para la supervivencia de la sociedad.

La inquisición española

Fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Esta macabra institución duró hasta el siglo XIX, y estuvo bajo control directo de la monarquía, ya que los reyes la concibieron para ser un instrumento del Estado que, a través de la cohesión y unidad religiosa, fomentara la unidad socio cultural y la existencia de una población que, al regirse por rígidos principios morales, fuera mucho más dócil y controlable. Sin embargo, bajo la Inquisición Española miles de personas fueron torturadas bajo inescrupulosos métodos en que prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com