ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación 1 Medio Ambiente Y Bioetica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Ahora que hemos visto cómo reacciona nuestro sistema inmune investiga:

1. ¿Qué es una alergia?

La palabra alergia viene del griego, de las palabras griegas alos y ergos. Alos quiere decir otro, diferente, extraño. Ergos quiere decir reacción. Alergia quiere decir reacción diferente. Es una hipersensibilidad a una sustancia en particular que, se inhala, ingiere o se toca produce síntomas característicos. La sustancia a lo que se es alérgico se llama “alérgeno” y sus síntomas provocados se llaman reacciones alérgicas. Cuando un “alérgeno” penetra en un organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmune de éste responde produciendo gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Fuente: Dr. Juan E. Guillén Escalón (Alergólogo Pediatra) Post-grado de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Extraído el 01/10/2013 desde:

http://www.clinicapediatricadealergia.com/queesalergia/index.html

Para tratar una alergia se pueden aplicar diferentes vacunas, a esto se le llama desensibilización o inmunoterapia.

2. ¿En qué consiste este procedimiento terapéutico?

La inmunoterapia recibe también el nombre de desensibilización y se usa en casos de asma, conjuntivitis, rinitis, o alergia a insectos. Consiste en administrar inyecciones o gotas preparadas con una mezcla de polen, mohos, ácaros o productos animales a los que la persona es alérgica. Esta mezcla recibe el nombre de extracto alergénico o vacuna. En principio, se empiezan administrando dosis bajas, que se van aumentando progresivamente. Esto permite que el sistema inmunitario de la persona se vaya habituando al alérgeno hasta que deje de reaccionar ante él de forma exagerada y aprenda a tolerarlo de un modo normal. La razón de ésa tolerancia reside en gran medida en la inducción de la producción de anticuerpos protectores (similares a los que se producen en respuesta a las vacunas para las infecciones de la infancia), aunque también se debe a algunos cambios en las células del sistema inmune que regulan los fenómenos de alergia, principalmente los linfocitos T.

Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica. S.E.I.C.A.P. Extraído el 01/10/2013 desde

http://www.seicap.es/que_es_la_alergia.asp

3. ¿Qué sucede con el sistema inmunológico de una persona que tiene una alergia y no recibe ningún tipo de tratamiento? y ¿Qué sucede con otra persona que sí es sometida a un tratamiento?

Las alergias son una enfermedad muy delicada, las personas que no se someten a un tratamiento, su organismo de inmediato detecta ciertos síntomas y aunque su organismos de defensa luche por eliminar a esas partículas extrañas, necesitan ayuda de algún fármaco para poder eliminarlas, muchas personas pueden presentar diferentes síntomas, pero en el peor de los casos hasta la muerte. Cuando se da tratamiento a una persona con alergia se bloquea la intoxicación e inflamación con medicamentos frenando el proceso alérgico.

Fuente: Dra. Marta Ferrer Puga. Especialista en Alergología. Colaborador Clínico. Departamento de Alergología. Clínica Universitaria de Navarra (04/08/2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com