ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 De Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Medio Ambiente:

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino que también por elementos abióticos y por elementos artificiales.

Me identifico con esta definición porque abarca todo lo relacionado con el medio ambiente como son los elementos bióticos y los abióticos.

Causas que dieron origen a la Educación Ambiental.

Al tratar de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, hay que remontarse a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente.

Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, entonces situamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo.

Dicho cambio social fue gestado a raíz de diversas reflexiones sobre los problemas que estaba enfrentando el mundo contemporáneo, fundamentalmente, la degradación de la naturaleza y la degradación de la calidad de vida humana. Las causas son los altos índices de degradación de la naturaleza la destrucción del ozono en la estratosfera; el cambio climático y los desastres naturales que conlleva; la destrucción irreversible de bosques y selvas; la erosión y pérdida de suelos; la contaminación del agua, del aire y de la tierra, y las graves afectaciones que dicha contaminación propicia en las poblaciones vivientes de los ecosistemas y en la propia salud humana. Las conclusiones de esas reuniones dejan ver que esta crisis ambiental, no es exclusiva de los países pobres y de la sobre-población como suele manejarse, sino más bien, ha sido desatada por factores que han devenido de los países que hoy se caracterizan como desarrollados y prósperos. Ahí nace el interés de la Educación Ambiental.

Los encuentros de importancia que determinaron su surgimiento y describe los aspectos más importantes que acordaron.

Estocolmo (Suecia, 1972).

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos.

Que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente y difundan materiales de formación educativa.

Prestar atención a la población menos privilegiada, para ensanchar la base de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades en el sentido de su responsabilidad en cuanto al medio ambiente.

Belgrado (Yugoslavia, 1975).

Este evento se marco por otorgar a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se definieron las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

Tiblisi (URSS, 1977).

Se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.

Se planteo una educación ambiental diferente a la tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción.

Moscú (URSS, 1987)

Se plantea como principal causa de la problemática ambiental la pobreza y el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com